El "movimiento de discipulado" Quizás el movimiento mas controvertido que surgió dentro de la renovación carismática, se produjo bajo la tutela de un grupo evangélico no denominaciónal de Fort Lauderdale, Florida, conocido como Ministerios para el Crecimiento Cristiano (Christian Growth Ministries).
En la década del setenta los cinco hombres que dirigían este ministerio: Bob Mumford, Charles Simpson, Derek Prince, Don Basham y Ern Baxter, condujeron importantes seminarios y reuniones en todos los Estados Unidos haciendo énfasis en la necesidad de "hacer discípulos" y "pastorear" a las multitudes de carismáticos protestantes y católicos que buscaban dirección espiritual en los vertiginosos días de masivo crecimiento de los carismáticos en los años setenta.
Tomando como modelo la tradición de los "rectores espirituales" de la iglesia católica, los maestros de Fort Lauderdale enseñaban que cada creyente debía tener un consejero espiritual como "cobertura" que le brindara consejo.El movimiento se popularizo con la revista mensual Vino Nuevo (New Wine), que era editada por Don Basham. Por medio de esta 420 Corrientes de renovacion al fin del siglo revista, así como de millones de libros, boletines y casetes de sus enseñanzas, publicaron el mensaje central del movimiento: que cada persona debía estar conectada con un líder par encima de ella y a su vez, hacer discípulos a otros.
Este sistema de "pastoreo" era considerado una respuesta para 105 miles de carismáticos que iban vagando de una conferencia a otra conferencia, recibiendo -en ocasiones- enseñanzas cuestionables de lideres también cuestionables. A estas masas desarraigadas y vagabundas, 105 maestros de Fort Lauderdale les ofrecían "relaciones de pacto" entre un "pastor" o "cobertura" que dirigía la vida espiritual de sus "discípulos". A medida que el movimiento se convertía en una pirámide de autoridad, se hizo evidente que los "pastores lideres" de Fort Lauderdale tendrían control sobre las vidas y fortunas de miles de personas que quedarían bajo su influencia.
No tardaron en llover las criticas. Para 1975 las enseñanzas del movimiento fueron rechazadas de plano por muchos lideres influyentes, como Demos Shakarian y Pat Robertson. Pronto 105' maestros del "discipulado" tuvieron prohibido hablar en las reuniones de la FGBMFI, asi como aparecer en el club 700. La popular tele evangelista sanadora Kathryn Kuhlman llego a tildarlos de "herejes". Robertson 105 acuso de"'controlar la vida de sus seguidores abusando de la autoridad espiritual". En agosto de 1975 se intento una reunión entre 105 maestros del "discipulado" y sus críticos, en Minneapolis, que finalmente quedo abortada y las diferencias continuaron sin solución. A pesar de este golpe, el movimiento continuo creciendo. En la conferencia carismática multitudinaria convocada en Kansas, en 1977, la sección de "discipulado" convoco a doce mil participantes; se ubico segunda después de la delegación católica carismática. Después de 1977 el movimiento comenzó a perder fuerza, a medida que 105 movimientos de renovación carismática organizaban sus propios programas para entrenar y discipular a sus seguidores. Para 1983 Derek, Prince se separo de 105 otros lideres. Con el cierre de la revista Vino Nuevo en 1986, el movimiento, prácticamente, se dio por disuelto. En 1989 tuvo lugar un cierre simbólico de la controversia, cuando Bob Munford pidió disculpas públicamente por su participación en la extensión de el movimiento
ESTO LO LEE USTED EN LAS PAGUINAS 421 Y 422 DE EL LIBRO EL SIGLO DE EL ESPIRITU SANTO El "movimiento de discipulado"
En la década del setenta los cinco hombres que dirigían este ministerio: Bob Mumford, Charles Simpson, Derek Prince, Don Basham y Ern Baxter, condujeron importantes seminarios y reuniones en todos los Estados Unidos haciendo énfasis en la necesidad de "hacer discípulos" y "pastorear" a las multitudes de carismáticos protestantes y católicos que buscaban dirección espiritual en los vertiginosos días de masivo crecimiento de los carismáticos en los años setenta.
Tomando como modelo la tradición de los "rectores espirituales" de la iglesia católica, los maestros de Fort Lauderdale enseñaban que cada creyente debía tener un consejero espiritual como "cobertura" que le brindara consejo.El movimiento se popularizo con la revista mensual Vino Nuevo (New Wine), que era editada por Don Basham. Por medio de esta 420 Corrientes de renovacion al fin del siglo revista, así como de millones de libros, boletines y casetes de sus enseñanzas, publicaron el mensaje central del movimiento: que cada persona debía estar conectada con un líder par encima de ella y a su vez, hacer discípulos a otros.
Este sistema de "pastoreo" era considerado una respuesta para 105 miles de carismáticos que iban vagando de una conferencia a otra conferencia, recibiendo -en ocasiones- enseñanzas cuestionables de lideres también cuestionables. A estas masas desarraigadas y vagabundas, 105 maestros de Fort Lauderdale les ofrecían "relaciones de pacto" entre un "pastor" o "cobertura" que dirigía la vida espiritual de sus "discípulos". A medida que el movimiento se convertía en una pirámide de autoridad, se hizo evidente que los "pastores lideres" de Fort Lauderdale tendrían control sobre las vidas y fortunas de miles de personas que quedarían bajo su influencia.
No tardaron en llover las criticas. Para 1975 las enseñanzas del movimiento fueron rechazadas de plano por muchos lideres influyentes, como Demos Shakarian y Pat Robertson. Pronto 105' maestros del "discipulado" tuvieron prohibido hablar en las reuniones de la FGBMFI, asi como aparecer en el club 700. La popular tele evangelista sanadora Kathryn Kuhlman llego a tildarlos de "herejes". Robertson 105 acuso de"'controlar la vida de sus seguidores abusando de la autoridad espiritual". En agosto de 1975 se intento una reunión entre 105 maestros del "discipulado" y sus críticos, en Minneapolis, que finalmente quedo abortada y las diferencias continuaron sin solución. A pesar de este golpe, el movimiento continuo creciendo. En la conferencia carismática multitudinaria convocada en Kansas, en 1977, la sección de "discipulado" convoco a doce mil participantes; se ubico segunda después de la delegación católica carismática. Después de 1977 el movimiento comenzó a perder fuerza, a medida que 105 movimientos de renovación carismática organizaban sus propios programas para entrenar y discipular a sus seguidores. Para 1983 Derek, Prince se separo de 105 otros lideres. Con el cierre de la revista Vino Nuevo en 1986, el movimiento, prácticamente, se dio por disuelto. En 1989 tuvo lugar un cierre simbólico de la controversia, cuando Bob Munford pidió disculpas públicamente por su participación en la extensión de el movimiento
ESTO LO LEE USTED EN LAS PAGUINAS 421 Y 422 DE EL LIBRO EL SIGLO DE EL ESPIRITU SANTO El "movimiento de discipulado"
Comments
Es una gran farsa lo de la Cobertura y tampoco tiene asidero doctrinal ni fue enseñanza de Cristo,