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la reencarnacion segun los JUDIOS

El Olam haba, o el Mas Allá en el Judaísmo

La Reencarnación I







Hna.María del Cielo
En este trabajo presentaremos de modo general, las distintas concepciones dentro del Judaísmo con respecto a la reencarnación, y dejaremos para una segunda parte la relación de esta creencia y el mal en el mundo.



“La reencarnación es llamada propiamente metempsícosis. Consiste en la creencia de que el alma del sujeto que muere vuelve a nacer en otro cuerpo. Esta creencia envuelve una concepción dualística del hombre que considera al cuerpo y al alma como dos cosas independientes. Según esta doctrina, el alma es lo único verdadero, mientras que el cuerpo es el lugar de confinamiento temporal del alma, donde ésta queda encerrada hasta que se purifica totalmente de sus ataduras temporales. Según esta doctrina cuando el alma no ha conseguido purificarse totalmente en esta vida, al morir vuelve a encarnarse en otro cuerpo y así sucesivamente hasta que termina definitivamente su purificación”[1].



El Judaísmo no cree en Satanás como ángel malo, por lo tanto tampoco cree en el infierno como lugar destinado a los réprobos o “malos”. Ahora bien, según una renombrada profesora judía, “por el hecho de que no existe infierno para el judaísmo, existe la idea de que confiamos en que Dios castiga a los malos. (Aunque no se explica de que modo). La reencarnación surge como una gran posibilidad de respuesta a este misterio”[2].



Es necesario dejar en claro que si bien en muchos ámbitos es aceptada esta doctrina, la reencarnación es una idea posterior, totalmente ajena al judaísmo. La doctrina de la transmigración de las almas, (gilgul) según algunos fue introducida por la Cábala, la cual interesada por los diversos tipos de almas y sobre su suerte después de la muerte, elaboró diversas teorías. La tarea del hombre consiste en completar la rectificación o perfección del cosmos cumpliendo los preceptos con la debida intención mística, de manera que se liberen las chispas atrapadas y sean restauradas volviendo a su fuente divina. Cuando este proceso se complete, vendrá la redención. Si uno no completa esta tarea en esta vida, se reencarnará para continuar su obra en otro cuerpo[3].

“La reencarnación no forma parte del judaísmo tradicional. La mayor parte de los judíos nunca creyó en ella. No figura en la Biblia hebrea ni en el Talmud, ni la exégesis de Raíz ni la de Ibn Ezra o Abarbanel. Ni en los Tosafistas ni en la Hajala. Su primera mención data del siglo XII en el sur de Francia, el místico libro Séller Habahir. Su inserción en el judaísmo es tardía, parcial y marginal”[4].



La concepción de la justicia Divina que da a cada uno según sus obras es parte de la Revelación de Dios en las Sagradas Escrituras, aceptada y defendida por rabinos de todos los tiempos. Pero en la reencarnación es dejada de lado ya que el alma entra en un absurdo proceso de vida y muerte dilatando infinitamente ese encuentro con el Creador y por lo tanto la responsabilidad de sus actos. Según Rambam, uno de los grandes filósofos judíos, esta retribución es inmediata después de la muerte, por lo tanto no hay varias posibilidades de volver a vivir en esta tierra ni de expiar en las sucesivas existencias las faltas cometidas en “una vida anterior”: “Dios retribuye al hombre de acuerdo a sus acciones. Premia por el bien y castiga por el mal…tanto el premio como el castigo se dan en el Mundo Venidero que es completamente espiritual”[5].



Lamentablemente la doctrina de la reencarnación es aceptada por muchos judíos hoy en día. Algunos la niegan pero dan libertad de creer en ella o no, ya que según ellos no va contra los fundamentos del Judaísmo.

Así lo afirma un rabino: “La Reencarnación es una creencia individual (o de ciertos grupos), tal como la no creencia en la misma lo es. Es una creencia de índole restringida, y que no atenta contra los principios generales y superiores (Tora y halaja), ni tampoco es obligatorio compartirla. En el judaísmo no hay dogmas, ni fe ciega; pero hay leyes establecidas que deben ser cumplidas cabalmente. Por lo tanto los judíos que creen en la reencarnación, están dentro del judaísmo, como los que consideran que al morir nuestra alma retorna a la Fuente de Vida Eterna” [6]



Este modo de pensar da lugar a una amplia gama de opiniones: “Creer en la reencarnación es otro camino para explicar la creencia tradicional Judía que cree que cada alma judía en la historia estuvo presente en el Sinaí y aceptó la Alianza con Dios”[7].



Es errado afirmar que la creencia en la reencarnación no atenta contra los principios del judaísmo, pues como ya dijimos antes está fuera de las Escrituras Sagradas y de la Tradición. La idea de regresar después de la muerte a esta tierra una y otra vez esta muy lejos de aquella esperanza que animó a Abraham, Moisés y Jacob. Ellos murieron “esperando” unirse a Dios en el momento de la resurrección (ya que no se tenia la concepción de ver a Dios inmediatamente después de la muerte), y no con la esperanza de reencarnarse nuevamente. Al relatar la muerte de Abraham dice la Sagrada Escritura “Expiró pues Abraham…y fue a reunirse con su pueblo”[8] (algunos traducen “con sus padres”), expresión muy frecuente que expresaba a su vez la fe en la inmortalidad[9].



La reencarnación se opone totalmente a la resurrección de los muertos. Si bien es cierto que algunos rabinos tratan de compatibilizar ambas creencias, no se puede aceptar la reencarnación sin negar la resurrección.



En la reencarnación no se habla de Dios, ni se tiene en cuenta el peso de eternidad que tienen las decisiones libres de los hombres. Al existir mil posibilidades de volver a vivir, ¿Por qué esforzarnos por ser buenos, porque amar, porque respetar, porque aspirar a grandes ideales, o proyectos? En definitiva, ¿qué sentido tiene la vida? El hombre se convierte en su propio salvador, porque es en virtud de sus nuevos actos buenos que redime las culpas pasadas…y si no lo logra en la segunda vida, aun tiene más posibilidades.

Por lo mismo es claramente contraria a la doctrina católica, al oponerse a dos verdades tan fundamentales como la redención y la resurrección, presentes no solo en el Nuevo Testamento sino también en el Antiguo. Ambos Testamentos, enseña la Iglesia, son palabra de Dios y ninguno debe ser rechazado.



San Pablo afirma en su Carta a los Hebreos: “Y así como fue sentenciado a los hombres morir una sola vez, y después viene el juicio” (Heb 9,27).



“Creer en la reencarnación es incompatible con la fe en Jesucristo, porque en la reencarnación no hay salvación: el hombre vuelve a la miseria antigua otra vez, la redención no existe”.[10]

El S.S. Juan Pablo II refiriéndose a la actitud de muchos hoy en día, que aceptan una lejana idea de la vida futura pero escépticos a la verdad de fe de la resurrección de Cristo que esclarece este misterio dice: “Hay también quienes sienten el atractivo de una creencia como la de la reencarnación, arraigada en el humus religioso de algunas culturas orientales (cf. Tertio millennio adveniente, 9). La revelación cristiana no se contenta con un vago sentimiento de supervivencia, aun apreciando la intuición de inmortalidad que se expresa en la doctrina de algunos grandes buscadores de Dios. Además, podemos admitir que la idea de una reencarnación brota del intenso deseo de inmortalidad y de la percepción de la existencia humana como «prueba» con miras a un fin último, así como de la necesidad de una purificación completa para llegar a la comunión con Dios. Sin embargo, la reencarnación no garantiza la identidad única y singular de cada criatura humana como objeto del amor personal de Dios”[11].



[1] P. Miguel Angel Fuentes IVE, “¿Qué es la reencarnación y qué opina de ella la Iglesia Católica?”. “El Teologo responde”. Cf. www.ive.org



[2] “Acerca del bien, el mal y la reencarnación”, Las clases de Sharona (por sharona Fredericko)

[3] Cf. “La religión judía, historia y teología”. Antonio Rodríguez Carmona, p. 636. Ed. Semina Verbi, BAC.

[4] Gustavo D. Perednik “Los puentes del judaísmo”.

[5] Los 13 principios de la fe judia.

[6] “La resurrección”, Rabbino Yehuda Ribco
[7] Cf. Olam Ha-Ba: The Afterlife

[8] Gen 25, 8.

[9] Unos versículos mas adelante (v 17), hablando de la muerte de Ismael dice: “Y estos fueron los años de la vida de Ismael: ciento treinta y siete años; después expiró y murió, y fue a reunirse con su pueblo”.

[10] Joachim Gnilka, profesor de Teología de la Universidad de Munich.

[11] SS. Juan Pablo II, Audiencia del Miércoles 4 de Noviembre 1998, Roma.
http://www.ive.org/mediooriente01.org/pag_res.asp?id=367

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