sermón
s. m.
1 Discurso de contenido moral pronunciado por el sacerdote durante la misa para explicar los textos bíblicos u otro tema religioso o social.= homilía.
Del lat. tardío homilĭa, y este del gr. ὁμιλία homilía.
1. f. Razonamiento o plática que se hace para explicar al pueblo las materias de religión.
2. f. pl. Pasajes sacados de las homilías de los padres y doctores de la Iglesia católica que forman parte del oficio divino.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Eduardo Manterola
El Sermón dominical,,, es Cristiano?
¿Cómo es que el sermón griego entró a la iglesia cristiana? Alrededor del tercer siglo, se creó un vacío cuando el ministerio mutuo se desvaneció del Cuerpo de Cristo. Durante este tiempo, el trabajador itinerante que hablaba de una carga espontánea dejó la historia de la iglesia. Para reemplazarlo, la "casta clerical" empezó a surgir. Las reuniones abiertas empezar a desaparecer, y las reuniones de la iglesia llegaron a ser más y más litúrgicas.
Durante el tercer siglo, la distinción del clero – laico creció con rapidez. Una estructura jerárquica empezó a arraigarse, y salió la idea de un “especialista religioso.” Con estos cambios, el cristiano funcional tuvo problemas de acomodarse en esta “estructura eclesiástica” en evolución. Ya jamás pudo ejercer sus dones. Por el cuarto siglo, la iglesia había sido completamente institucionalizada y el funcionamiento del pueblo de Dios se congeló. Mientras pasaba esto, muchos oradores paganos se hicieron cristianos. Como resultado, las ideas filosóficas paganas se metieron en la comunidad cristiana sin darse cuenta. Resultó que algunos de los nuevos creyentes durante este tiempo eran oradores y filósofos paganos anteriormente. Lamentablemente, muchos de estos hombres llegaron a ser los teólogos de la iglesia Cristiana temprana. Son conocidos como los “padres de la iglesia,” y algunas de sus obras están con nosotros todavía. Así pues, la noción pagana de un orador profesional entrenado que entregara discursos o sermones por un precio pasó directamente a la sangre del cristianismo. Note que el concepto de un “maestro especialista asalariado” no vino del judaísmo. Vino de Grecia. Era la costumbre de los rabinos judíos a dedicarse a un trabajo o profesión para no cobrar por sus enseñanzas. Al fin y al cabo, estos ex-oradores paganos (ahora cristianos) empezaron utilizar sus destrezas oratorias para fines cristianos. Ellos se sentarían en su silla oficial a exponer el sagrado texto bíblico, igual como el sofista había suplido una exégesis del texto casi sagrado de Homero...” Si usted compara un sermón pagano del tercer siglo con uno dado por los padres de la iglesia, usted encontrará la estructura y la fraseología de los dos muy similares. Entonces, un nuevo estilo de comunicación se estaba formando en la iglesia cristiana, un estilo que enfatizó una retórica pulida, una gramática sofisticada, una elocuencia descriptiva, y un monólogo. Era un estilo diseñado a entretener y hacer alarde de la destreza oratoria del hablador. Fue la retórica Grecorromana. ¡Y, solamente los que fueron entrenados fueron permitidos a dirigirse a la asamblea! (¿Suena conocido?) Un erudito la describe de la siguiente manera: La proclamación original del mensaje cristiano era una conversación de dos sentidos (doble vía), pero cuando las escuelas oratorias del mundo occidental agarraron el mensaje cristiano, la prédica cristiana llegó a ser algo muy diferente. La grandeza del orador tomó el lugar del asombroso evento de Jesucristo. Y, el diálogo entre el hablador y el oyente se desvaneció en un monólogo. En unas pocas palabras, el sermón Grecorromano repuso la profecía, el compartimiento mutuo y enseñanza inspirada por el Espíritu. El sermón llegó a ser el privilegio elitista de los "oficiales de la iglesia", particularmente los obispos. Tales personas requerían una educación en las escuelas de la retórica para aprender cómo hablar. Sin tal educación, un cristiano no fue permitido a hablar al pueblo de Dios. Tan temprano como el tercer siglo, los cristianos describieron sus sermones con el mismo nombre que los oradores griegos habían utilizado en sus discursos. Los llamaron homilías. Hoy, uno puede tomar un curso del seminario llamado homilética para aprender como predicar. Se considera la homilética una “ciencia, aplicando las reglas de la retórica, la cual originó con Grecia y Roma.”
En otras palabras, ni la homilía (sermones) ni la Homilética (el arte de predicar el sermón) tienen un origen cristiano. Fueron robados de los paganos. Una corriente contaminada se metió a la fe cristiana y envenenó sus aguas. Y, esa corriente fluye tan fuerte hoy como en el cuarto siglo.
El Sermón dominical,,, es Cristiano?
¿Cómo es que el sermón griego entró a la iglesia cristiana? Alrededor del tercer siglo, se creó un vacío cuando el ministerio mutuo se desvaneció del Cuerpo de Cristo. Durante este tiempo, el trabajador itinerante que hablaba de una carga espontánea dejó la historia de la iglesia. Para reemplazarlo, la "casta clerical" empezó a surgir. Las reuniones abiertas empezar a desaparecer, y las reuniones de la iglesia llegaron a ser más y más litúrgicas.
Durante el tercer siglo, la distinción del clero – laico creció con rapidez. Una estructura jerárquica empezó a arraigarse, y salió la idea de un “especialista religioso.” Con estos cambios, el cristiano funcional tuvo problemas de acomodarse en esta “estructura eclesiástica” en evolución. Ya jamás pudo ejercer sus dones. Por el cuarto siglo, la iglesia había sido completamente institucionalizada y el funcionamiento del pueblo de Dios se congeló. Mientras pasaba esto, muchos oradores paganos se hicieron cristianos. Como resultado, las ideas filosóficas paganas se metieron en la comunidad cristiana sin darse cuenta. Resultó que algunos de los nuevos creyentes durante este tiempo eran oradores y filósofos paganos anteriormente. Lamentablemente, muchos de estos hombres llegaron a ser los teólogos de la iglesia Cristiana temprana. Son conocidos como los “padres de la iglesia,” y algunas de sus obras están con nosotros todavía. Así pues, la noción pagana de un orador profesional entrenado que entregara discursos o sermones por un precio pasó directamente a la sangre del cristianismo. Note que el concepto de un “maestro especialista asalariado” no vino del judaísmo. Vino de Grecia. Era la costumbre de los rabinos judíos a dedicarse a un trabajo o profesión para no cobrar por sus enseñanzas. Al fin y al cabo, estos ex-oradores paganos (ahora cristianos) empezaron utilizar sus destrezas oratorias para fines cristianos. Ellos se sentarían en su silla oficial a exponer el sagrado texto bíblico, igual como el sofista había suplido una exégesis del texto casi sagrado de Homero...” Si usted compara un sermón pagano del tercer siglo con uno dado por los padres de la iglesia, usted encontrará la estructura y la fraseología de los dos muy similares. Entonces, un nuevo estilo de comunicación se estaba formando en la iglesia cristiana, un estilo que enfatizó una retórica pulida, una gramática sofisticada, una elocuencia descriptiva, y un monólogo. Era un estilo diseñado a entretener y hacer alarde de la destreza oratoria del hablador. Fue la retórica Grecorromana. ¡Y, solamente los que fueron entrenados fueron permitidos a dirigirse a la asamblea! (¿Suena conocido?) Un erudito la describe de la siguiente manera: La proclamación original del mensaje cristiano era una conversación de dos sentidos (doble vía), pero cuando las escuelas oratorias del mundo occidental agarraron el mensaje cristiano, la prédica cristiana llegó a ser algo muy diferente. La grandeza del orador tomó el lugar del asombroso evento de Jesucristo. Y, el diálogo entre el hablador y el oyente se desvaneció en un monólogo. En unas pocas palabras, el sermón Grecorromano repuso la profecía, el compartimiento mutuo y enseñanza inspirada por el Espíritu. El sermón llegó a ser el privilegio elitista de los "oficiales de la iglesia", particularmente los obispos. Tales personas requerían una educación en las escuelas de la retórica para aprender cómo hablar. Sin tal educación, un cristiano no fue permitido a hablar al pueblo de Dios. Tan temprano como el tercer siglo, los cristianos describieron sus sermones con el mismo nombre que los oradores griegos habían utilizado en sus discursos. Los llamaron homilías. Hoy, uno puede tomar un curso del seminario llamado homilética para aprender como predicar. Se considera la homilética una “ciencia, aplicando las reglas de la retórica, la cual originó con Grecia y Roma.”
En otras palabras, ni la homilía (sermones) ni la Homilética (el arte de predicar el sermón) tienen un origen cristiano. Fueron robados de los paganos. Una corriente contaminada se metió a la fe cristiana y envenenó sus aguas. Y, esa corriente fluye tan fuerte hoy como en el cuarto siglo.
Comments