Skip to main content

¿DIEZMOS? o un VIL CHANTAJE ?

¿DIEZMOS?



El diezmo lo practicó Abraham avinu (nuestro padre) por su propia voluntad, y fue instituido en la Toráh de Moshe como mitzvah (mandamiento) para el levita, o sea perteneciente a la tribu de Leví, para la viuda, el extranjero y el huérfano. También en muchas partes de las Escrituras YAHWEH dice: "Te comerás el producto de tu diezmo en el lugar que Yo escoja." (Devarim / Deuteronomio 12:17-19; 14:22-29; 26:12-15)



En ningún sito de las Sagradas Escrituras dice que el diezmo fue instituido para los Pastores Evangélicos Cristianos,

es más, Yahshúa y sus emisarios nunca prescribieron el diezmo para la Iglesia Cristiana y, a propósito, en el "Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado," que es cristiano, de Vila y Escuaín y editado por CLIE dice en la página 257 y yo cito: "El pago de los diezmos continuaba en tiempos de Cristo (Lc. 11:42; 18:12; He. 7:5) pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles." El Adón Yahshúa habló en una ocasión a los fariseos sobre el diezmo (Lc 11:42), y tengan en cuenta que cuando el Adón Yahshúa estuvo corporalmente en este mundo, el Templo de Yerushalayim (Jerusalén) todavía estaba en pie, no había sido destruido, que era donde se llevaban los diezmos. Y estaba la tribu de Levi

Los levitas y los kohanim (sacerdotes), que procedían de la tribu de Leví y descendientes de Aharon, eran los encargados de todo lo concerniente al Templo y a ellos Elohim les dio el diezmo. ¿Por qué? Bueno, El mismo dice en las Sagradas Escrituras.

«YAHWEH dijo a Aarón: "Tú no tendrás ninguna herencia o porción en tu tierra; Yo soy tu porción y tu heredad entre el pueblo de Israel.» (Bamidbar / Números 18:20).


Ellos trabajaban arduamente en el Tabernáculo de reunión del desierto y después en el Templo. « "A los descendientes de Leví Yo he dado el diezmo completo del producto en Israel. Es su heredad en pago por los servicios que desempeñan en el Tabernáculo de reunión."» (Bamidbar / Números 18:21). Para un ejemplo vean cuántos sacrificios se hicieron el día que Shlomó (Salomón) inauguró el Templo (Divrei Hayamin Bet / 2 Crónicas 7:5) y los levitas eran los que se ocupaban de degollar todos los animales y hacer las ofrendas quemadas.

Cuando el Templo de Yerushalayim fue destruido en el año 70 y más tarde, en el año 135 toda la ciudad de Yerushalayim, la tribu de Leví junto con todo el pueblo Hebreo fue a la Dispersión (Galut) y hasta el momento la mayor parte del mundo cree que Israel está formado por sólo Judíos, esto es, los que regresaron del exilio Babilónico, dos tribus, la de Yahudáh (Judá) y la de Binyamin (Benjamín) y los levitas, las otras pertenecen a las diez tribus perdidas (QUE NO ESTÁN TAN PERDIDAS) del pueblo de Israel, hasta que YAHWEH las recoja de los cuatro extremos de la tierra y las regrese a Eretz-Israel (Tierra de Israel). (Devarim / Deuteronomio 30:3-4; Yeshayah / Isaías 11.12; Yirmeyah / Jeremías 31:10)

Hay infinidad de pastores que reclaman que ellos son los levitas modernos, pero eso no lo dice en ningún lugar de las Escrituras ni tampoco que la Iglesia haya reemplazado al pueblo de Israel, siendo ésta la nueva Israel; pero esto lo hacen para tener una justificación para pedir diezmos de 10%, 20% y a veces de 30%. Le dicen a sus pobres ovejitas que tienen que pagar el diezmo antes que inclusive compren sus provisiones de comida; hay algunos que hasta piden las joyas de las damas que acuden a la iglesia con sus prédicas eufóricas y emocionales, diseñadas para tocar el bolsillo del creyente. Esto, en otros términos, se llama chantaje psicológico.

Pedir diezmos no es legal para esta época para la Iglesia Cristiana (kirsh). Lo que el propio Yahshúa y sus emisarios nos dicen es que demos ofrendas de todo corazón y ninguno de ellos, sobre todo Shaúl (Pablo), establece un porcentaje.

Los pastores reclaman y me han dicho muchas veces: ¿Cómo vamos a vivir y mantener la Iglesia sin los diezmos? Pues, muy sencillo, TRABAJEN, que no les hará daño. El emisario Shaúl, muy claramente cuatro veces dice que lo imiten y él trabajaba, y no aceptaba ser carga a nadie. Cierto es que las Escrituras dicen: "No pondrás bozal al buey cuando está trillando" (Devarim / Deuteronomio 24:4); y "El siervo es digo de su salario." (Lucas 10:7; 1 Timoteo 5:18) ¿Han visto alguna vez a un buey arrancando espigas de aquí y de allá cuando está trillando? ¿No es cierto que con eso no se sacia?

Las ovejas se supone que ayuden con sus ofrendas, pero no que mantengan saciados a sus pastores, es más Yahshúa nunca ordenó a construir esas Súper-Iglesias con muchísimos miembros y muchísimos diezmos. En el tiempo de Shaúl los Mesiánicos se reunían en casas particulares o en las sinagogas locales. Por otro lado,¿no tiene tiempo de trabajar un pastor con una iglesita pequeña? Y las Escrituras también dicen:« "6 Ahora, la religión verdadera, sí trae grandes riquezas, pero sólo a los que se contentan con lo que tienen; 7 pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos podemos llevar nada de él. 8 Mientras tengamos comida y ropa, estemos satisfechos con esto. 9 Además, para los que la meta es ser rico, caen en tentación, son atrapados en muchas codicias necias y dañinas que los hunden en ruina y destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la fe, y se han punzado el corazón con muchos dolores."» (1 Timoteo 6:6-10). Está claro que las Escrituras hablan de dar, ofrendas, lo que esté en el corazón del dador y no en bolsillo del pastor.

El Adón Yahshúa cuando se encontró con el joven rico, éste le preguntó: «"Rabí bueno, ¿qué debo hacer para obtener vida eterna?" 19 Yahshúa le dijo: "Por qué me llamas bueno? ¡Nadie es bueno sino Elohim! 20 Tú sabes los mitzvot: 'No cometas adulterio, no asesines, no robes, no des falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre...'"y 21 El respondió: "Yo he guardado todos éstos desde que soy un niño." 22 Al oír esto, Yahshúa le dijo: "Aún hay una cosa que te falta: 'Vende cualquier cosa que tengas, distribuye el dinero entre los pobres, y tendrás riquezas en el cielo. Entonces ¡ven y sígueme!" 23 Pero cuando el hombre oyó esto, se puso muy triste, porque era muy rico."» (Lucas 18:18-23, Traducción del autor).

No le dijo a los pastores que le quitaran el dinero a los pobres para comprarse carros, casas, buenas telas, joyas, computadoras sofisticadas, etc.


El joven rico se fue porque parece que no lo gustó mucho lo que El Rabí Yahshúa le dijo.

En las Escrituras no vemos a ninguno de los profetas ni a los emisarios de Yahshúa lucrando con La Palabra De Elohim. Más bien, vemos que todos pasaban muchas estrecheces y necesidades. Shaúl dice que hasta inclusive había pasado hambre.

Lo que en esta época hay, y repito, es un gran chantaje psicológico, donde le hacen creer a las ovejitas que si no diezman no recibirán bendiciones y que mientras más diezmen, más bendiciones tendrán; el colmo es esto, que he oído muchas veces por emisoras de radio y televisión cristianas: "Traigan el 10% de sus deudas y el Adón, con nuestras oraciones se ocupará de tales deudas."

¿No es esto bochornoso y una abominación a los ojos de Elohim?

Por otra parte tenemos a dichas estaciones de TV y radio haciendo Cruzadas (palabra que se utilizó por la Iglesia Católica para asesinar al pueblo Judío y robarle su amada Yerushalayim) y maratónicas para seguir quitándole al pobre.

No tienen un Elohim, que El mismo dice: «"¿Habrá algo imposible para mí?"»(Mt. 19:26; Lc. 1:37; 18:27), que tienen que robarle al pobre. Esto me recuerda la época de la Edad Media, lo cual era abominación también, vendiendo indulgencias. Cuando Johan Teztel llegaba a los pueblos de Alemania plantaba un cofre en medio de la plaza y decía: "Cuando tu dinero suene en el cofre, las almas de tus seres queridos saldrán del purgatorio." (Por supuesto sabemos la historia del purgatorio)

¿Dónde quedaron la viuda, el extranjero y el huérfano que menciona la Toráh? Porque yo sí he visto a los canales de televisión, los cuales ustedes llaman "mundanos", hacer colectas para casos desesperados de enfermos, menesterosos, viudas y mujeres abandonadas y a los enfermos los han mandado al país del norte para curarlos cuando necesitan una operación o tratamiento muy delicado. En el primer capítulo de Yahoshúah / Josué dice claramente cómo te irá todo bien, pero claro el pueblo no escudriña, sólo dice Amén, Amén cuando habla el pastor. «"Esfuérzate, sé valiente; porque tú harás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que Yo les daría. 7 Sólo esfuérzate y sé muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó que siguieras; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito adonde quiera que vayas. 8 Sí, mantén este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar de acuerdo a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. 9 ¿No te he ordenado: ‘Esfuérzate y sé valiente’? Para que no tengas temor o te desanimes, porque YAHWEH tu Elohim está contigo adonde quiera que vayas."» (Yahoshúah / Josué 1:6-9; traducción del autor).

Créanle a YAHWEH, aquí es donde está la bendición, no en llenar las bolsas de los pastores.

El Adón Yahshúa le llama "Palabra de Hombre," "Mandamiento de Hombre" o "Tradiciones de los Ancianos" en el caso del pueblo Judío.

Veo que la mayoría de los pastores cuando llegaron a los pies de "Jesús" no tenían ni un centavo en sus bolsas, y ahora tienen carros, casas, buena ropa, joyas y algunos hasta fincas. Mi Salvador Yahshúa se despojó de sus riquezas para venir a este mundo a morir como pobre por nosotros. ¿Y el de usted?

Hay pastores que dicen a las ovejitas, "Cambiarse de Iglesia es de maldición." Por supuesto, pero para el pastor, porque se les van los diezmos.

¿Qué tal el famoso Beny Hinn con su tienda por tele y escribiendo un libro que dice que el camino a la bendición es por medio del diezmo?

Eso, ciertamente no lo dice en las Escrituras, pero el pueblo no escudriña y le mandan millones de dólares.





Hay muchos pastores de campo que las ofrendas que le traen son productos del campo, huevos, gallinas vegetales, etc. Bendito Sea el Nombre de YAHWEH por ellos. Son humildes delante del rostro de YAHWEH.

Hermanos: No digan Amén, amén a todo en ignorancia. Escudriñen las Escrituras para ver si en su congregación se está predicando la verdad de YAHWEH. Hagan como la gente de Berea: «10 "Pero tan pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Silah para Berea; cuando llegaron, fueron a la sinagoga. 11 La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad."» (Hechos 17:10-11; Traducción del autor) » Si en su congregación no se está predicando de acuerdo a las Escrituras, YAHWEH dice: "Sal de ahí, pueblo mío."(Revelaciones / Apocalipsis 18:4)

Pastores, los exhorto a que sólo podemos amar a uno, a YAHWEH-YAHSHÚA o al dinero, no podemos tener dos amos. Si usted en verdad fue llamado por YAHWEH, El es poderoso para proveer, pero no lo usen para lucrar..... decidan.

Que YAHWEH Elonueinu Tzavaot los Bendiga y les imparta el Espíritu de Revelación y Sabiduría En Nombre de Yahshúa Ha Mashíaj.

Diego Ascunce

Comments

Byron said…
EL DIEZMO

Capitulo primero

Porque la iglesia tiene que pedir el diezmo ?? es acaso real y biblico ??

La biblia dice que ABRAHAM diezmo y es correcto no dio nada de lo suyo

Sino de lo que fue y gano segun dice los hombres teologos de hoy en dia, muchos se animan a decir que el que no diezma esta robando a DIOS

Y se animan a decirles malditos y ladrones a los miembros de las congregaciones
Lo cual es un grave error

La biblia demuestra que los diezmos fueron dados por voluntad propia de parte de ABRAHAM al regresar de la Guerra y se los dio a MELQUISEDEC

Ahora el fue a rescatar NO FUE A GANAR por medio de ningun salario el de el mismo botin rescatado da el diezmo

Luego DIOS durante la LEY O TORAH dada en el monte Sinai el mismo insitutuye el DIEZMO el mismo da los parametros y las reglas para darlo y no solo eso , lo que Habra que tomar en cuenta es que existia el dinero en esos dias y aun antes puesto que con la muerte de la esposa de ABRAHAM se lee que el les peso a los hijos de siquen
Dinero por la cueva de macpela , para entierro de la difunta SARA

De manera pues que el diezmo es parte de la ley y no es dinero el que DIOS pide sino otras cosas ,
Byron said…
Texto del estudio.

Amigo lector, ¿pertenece usted a una congregación, iglesia, concilio o movimiento que exige el diezmo?

¿Predica su pastor con mucha insistencia que todos los feligreses deben diezmar? ¿Censura él duramente a quienes no lo hacen, amenazándolos con castigos, incluso la excomunicación?

Al demandar el diezmar,

¿acaso están los pastores cometiendo el error mayúsculo de sojuzgar a los creyentes en Cristo a un yugo que fue quitado?

¿A una ley que fue abrogada?

¿Cuestiona usted, como lo hacen muchas personas sinceras, la validez bíblica del diezmo como ley para la iglesia del Señor?

Quizá se encuentre usted entre el número creciente de quienes no asisten a ninguna iglesia porque no están de acuerdo con el diezmo, pero no conocen a ninguna iglesia que no lo pida?

Ya que muchos creyentes tienen inquietudes referente al diezmo, tenemos a bien presentar el siguiente estudio sobre el tema. Lo hacemos valiéndonos del formato sencillo de preguntas y respuestas.

1. ¿Qué significa la palabra “diezmo"?

-La décima parte.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?

-En Génesis 14:20. Abraham dio “los diezmos de todo”, o "del botín" (Hebreos 7:4), a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem (Jerusalén). Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11, donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

3. ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

-Eran “del botín” (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando este derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14:1-20).

(Para un estudio bastante completo de Melquisedec como tipo de Cristo, Hebreos 7:1-10 y Génesis 14:17-20, se recomienda el artículo: "¿DIEZMOS en la IGLESIA? Melquisedec, Abraham y Cristo. ¿Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Hebreos 7:1-10; Génesis 14:17:20." (05 03 04. Seis páginas)

4. Antes del tiempo de Moisés, ¿se encuentran otros ejemplos de quienes diezmaban?

-Solo el de Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo, con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22). Que conste: Dios no mandó a Jacob a hacer el voto. Jacob hizo el voto de su propia voluntad. La fraseología del voto descubre un espíritu poco maduro que condiciona fe en Dios en bendiciones que Jacob deseaba para su viaje. "Jehová será mi Dios si...." (28:21). ¿Cuáles son las condiciones? "Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios" (28:20-21). Luego promete "y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti". Muy parecida a la mentalidad de muchos "creyentes" de actualidad, ¿cierto? La mentalidad egoísta y materialista de intentar hacer tratos, convenios o negocios con Dios. En cambio, el cristiano entendido y maduro conserva su fe en Dios, no importando lo que le pase en esta vida material.

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

-No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la Era Patriarcal no existía ningún sacerdocio especial, tal como el sacerdocio levítico de la Era Mosaica, que necesitara sostenimiento. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la Edad Patriarcal. No existiendo ningún sacerdocio especial, ¿a quiénes los hubiesen entregado, y para qué?

6. Al recibir el pueblo de Israel las leyes dadas a través de Moisés, ¿cómo lee el mandamiento sobre diezmar?

- “Indefectiblemente diezmarás... cada año” (Deuteronomio 14:22).

7. ¿Con qué frecuencia debían diezmar?

-“Cada año” (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ni cada semana, sino ¡una sola vez al año! Esta ley desmiente la práctica actual de no pocos pastores, profetas, evangelistas o "reverendos" quienes enseñan y exigen el diezmo, pues ¡ordenan que los feligreses diezmen cada semana!

8. ¿De qué cosas tenían que diezmar los israelitas?

-“De todo el producto del grano” (Deuteronomio 14:22). “De... vino y de... aceite” (Deuteronomio 14:23).

-“De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles” (Levítico 27:30).

-“De vacas... de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara”, es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32).

Y los líderes religiosos del presente que enseñan el diezmo, ¿piden a los feligreses la décima parte de los productos del campo (bananas, cocos, uvas, maíz, trigo) y de los animales (vacas, caballos, ovejas, cabras) o de las aves (gallinas, pavos)? ¿O solo piden dinero?

9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?

-Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba, jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano”. Tal vez impliquen sus palabras que diezmase de su dinero. Con todo, las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo claramente especificaban que el diezmo se constituía de lo que servia para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían “rescatar algo del diezmo”, o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?

-Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo “la quinta parte de dicho precio” (Levítico 27:31).

11. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?

-“Y comerás delante de... tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano...” (Deuteronomio 14:23). Durante los primeros dos años de cada ciclo, los israelitas comían sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante “cada tres años”, entregaban “todo el diezmo... de aquel año” a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28,29).

12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los Levitas?

-Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 enseñan que los levitas recibían todos los diezmos solo del “año tercero, el año del diezmo”. Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos juntamente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.

-Y los líderes religiosos del presente que exigen diezmos,

no pocos a voz en cuello, con amenazas fulminantes,


¿los piden cada tres años?
¿O los piden cada semana?
¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda?
¿O los utilizan exclusivamente para su propio beneficio?

Consabido es que no pocos pastores se enriquecen mediante los muchos diezmos de dinero que reciben. Habitan casas grandes. Visten ropa costosa. Andan en carros lujosos. Tienen mucho dinero en el banco. Viven como príncipes o reyes. Todo a expenses del pueblo creyente que desconoce la verdad sobre la doctrina de diezmos.

13. Dice Números 18:21 que Dios dio “a los hijos de Leví todos los diezmos”. ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio ya citados?

-Negativo. Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los Levitas recibían como heredad todos los diezmos de cada tercer año.

14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los primeros dos años?

-“Para que aprendas a temer a Jehová todos los días” (Deuteronomio 14:23).

15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?

-“Delante de Jehová” (Deuteronomio 14:26), y solo en el lugar que él escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.

16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano o del ganado, ¿qué debían hacer?

-Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar “cualquier cosa” que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). Es notable que estos israelitas no cumplían con su deber entregándole a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles y comérselos ellos mismos! ¿No es interesante y muy instructivo este particular?

-¿Dónde comen sus diezmos los creyentes que, hoy por hoy, diezman?

En primer lugar, no diezman de las cosechas o del ganado sino de dinero.

En segundo lugar, no guardan ninguna de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos.

Si hay que diezmar hoy día, con razón se pregunta: ¿por qué no hacerlo tal como fue hecho durante la Edad Mosaica, con el mismo propósito y de la misma manera?

Hay quienes argumentan que estas directrices de la Ley Mosaica no vienen al caso ya que los diezmos predatan a Moisés, y citan a Abraham y Jacob. Pero también predatan a Moisés el altar de piedra y sacrificios de animales. Por lo tanto, ¿debemos edificar altares y sacrificar animales? Obviamente, esto de "predatar" no prueba nada.

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?

-En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). Desde aquellos lugares, o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónicas 3 1:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos encargados de los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13: 12-13).

18. ¿Qué quiere decir “alfolí” en Malaquías 3:10? Exhorta Jehová: “Traed todos los diezmos al alfolí”.
-El “alfolí” era un granero, o almacén, donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero! El dinero se guarda en cajas de seguridad, bancos u otro lugar seguro, pero ¡no en un alfolí!

-El “alfolí” del tiempo presente, ¿qué cosa es? Pues, las cosas cambian, o las cambian a su gusto algunos religiosos muy propensos a ir, atrevidamente, más allá de las Escrituras. Hoy día, el “alfolí” ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

19. ¿Por qué nombró Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?

-Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones calificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). “Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Números 13:21), no recibiendo heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) entre los demás israelitas. Efectivamente, los diezmos eran su heredad (Números 18:20-24).

-Hoy por hoy, los que piden diezmos, ¿pertenecen a la tribu de Leví? Si no son levitas, ¿con qué derecho reclaman diezmos?

(No faltan pastores que argumentan: “En la actualidad, nosotros los pastores somos los sacerdotes de la iglesia de Cristo”. TODOS SOMOS REYES Y SACERDOTES DICE LA BIBLIA NO SOLO LOS PASTORES.)

“Los pastores somos ‘los sacerdotes’ de la iglesia de Cristo”, argumenta el pastor afirmando que los diezmos son absolutamente necesarios. También se aborda el tema de concilios religiosos, la organización de la iglesia primitiva, qué recursos utilizada aquella iglesia para hacer grandiosas obras evangelísticas y benévolas, más otros temas relacionados.

20. ¿Contaban los levitas con otras fuentes de sostenimiento en adición a los diezmos de cada tres año?

-Les correspondían también “la ofrenda de las cosas santas “, “todo presente“, “toda expiación“, la “ofrenda elevada”, las “ofrendas mecidas”, las primicias “de todas las cosas de la tierra”, “lo consagrado por voto” y los primogénitos de todos los animales, con la excepción de los que debían ser redimidos (Números 18:8,19).

-Surge una pregunta para los defensores actuales de diezmos para pastores o evangelistas:

¿por qué no reclamar también las expiaciones, ofrendas elevadas, ofrendas mecidas, etcétera?

Si tienen derecho de vivir de los diezmos, pues, lógicamente. también derecho tienen de acogerse a las demás fuentes de sostenimiento que autorizó Dios para los levitas. Igualmente, si “la ofrenda elevada”, “las ofrendas mecidas”, etcétera, fueron abolidas cuando el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz, cambiándose todo aquel sistema sacerdotal viejo para uno completamente nuevo (Colosenses 2:14-16; Hebreos 7:12), ¡también fueron abolidos los diezmos!

21. ¿Debían diezmar los levitas?

-En definitiva. “Presentaréis el diezmo de los diezmos”, instruyó Jehová a los levitas (Números 18:26-32).

-Los líderes religiosos del tiempo presente que exigen diezmos,

¿también diezman? Observamos como muchos acaparan gustosamente, si bien no con avaricia, los diezmos, pero ¿dan ellos “el diezmo de los diezmos"? ¿O los meten todos en el bolsillo y siguen andando?

22. En Malaquías 3:10, Dios dice: “Traed todos los diezmos al alfolí”. ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar, apelando a este texto como prueba?

-Definitivamente que no. Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado en su totalidad (2 Corintios 3:6-17; Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). Los diezmos de Malaquías 3:10 procedían de los productos del campo y del ganado. Obsérvese la frase en el pasaje: “Y haya alimento en mi casa”. ¡Dinero no, sino ALIMENTO! Recalcamos: el “alfolí” mencionado en el texto era un almacén. La “casa” era el templo en Jerusalén.

23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir “sin dejar de hacer aquello”, respaldó la práctica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. Por consiguiente, ¿debemos sus discípulos diezmar también porque el mismo Señor enseñó el diezmo?

-Negativo. La respuesta es que no por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de ascender el Señor al cielo (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17). Por lo tanto, no es de extrañarse que el Señor enseñara la ley del diezmo ya que él mismo vino a cumplir toda la Ley Antigua. Una vez cumplida, fue quitada de en medio, efectuando Dios mismo el “cambio de ley” correspondiente (Hebreos 7:12), y entrando en vigor el Nuevo Testamento establecido sobre “mejores promesas” (Hebreos 8:8-13). En este Nuevo Pacto es donde encontramos las leyes de fe y práctica para la iglesia, y no en el Antiguo Testamento.

24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que este Nuevo Pacto, sellado con la sangre de Cristo, entrara en vigor?

-Solo en Hebreos 7:1-14. El estudioso de este pasaje bíblico comprendo pronto que el propósito del autor no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

25. Hebreos 7:8 dice: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales”. ¿Significan estas palabras que en la iglesia del Siglo I hubiese hermanos que recibieran diezmos?

-Negativo. Cierto es que el verbo “reciben” indica tiempo presente. ¿Por qué utiliza el autor de Hebreos este verbo de tiempo presente? Porque cuando escribió el libro el templo judío todavía existía en Jerusalén, y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo judío, pues la gran mayoría de los judíos, incluso los levitas, no había aceptado a Cristo como el Mesías ni creía que el Antiguo Testamento hubiese llegado a su fin.

26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseñan estas circunstancias, por implicación, que nosotros los cristianos, siendo hijos espirituales de Abraham, debemos dar a Cristo, el ante tipo de Melquisedec, los diezmos?

-El Espíritu Santo no nos presenta semejante argumento en el Nuevo Testamento para convencer a los miembros de la iglesia de Jesucristo a diezmar. Dado el contexto de Hebreos, el capítulo siete, bien pudiera haber el Espíritu Santo desarrollado tal argumento, pero no lo hizo, hecho significante que no pasará por alto el estudioso perspicaz e imparcial. Ahora bien, Abraham es el padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por este enlace espiritual entre él y nosotros nos vemos obligados a edificar altares de piedras o sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque él diezmó! La fe de Abraham es la virtud que imitamos, y no la clase de obras que aquel renombrado patriarca realizara.

27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?

-Negativo. No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En todo el Nuevo Testamento, ¡no hay siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara! ¡Ni uno! ¿Adónde habrían de llevar los diezmos? ¡La iglesia no tenía “alfolíes”, templos tal cual el de Jerusalén o almacenes! La iglesia, ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico. Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial, el que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos, sino constituyó a todos los miembros de su iglesia “reyes y sacerdotes” (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).

28. ¿No había sacerdotes en la iglesia apostólica?

-Sacerdotes tal como los de Leví no los había.

Tenga presente, estimado lector, el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12) cuando Cristo murió, y entró en vigor el Nuevo Testamento. Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote “para ofrecer sacrificios espirituales” (1 Pedro 2:4-10). Sacerdotes que sacrificasen, intercediesen o celebrasen culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en el día de hoy en la verdadera iglesia del Señor!

29. Entonces, ¿qué líderes se constituyeron en la iglesia?

-Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6), y en cada congregación local gobernaban ancianos, o sea, pastores, también identificados como obispos (siempre una pluralidad y no un solo obispo o pastor). Además había diáconos (Tito 1:5-11; Hechos 14:23; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3).

30. ¿Puede la iglesia sostener económicamente a sus ministros o ancianos (pastores, obispos) para que se dediquen a tiempo completo a los distintos ministerios?

-Sin duda alguna. “Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Corintios 9:14). En ocasiones, el apóstol Pablo trabajaba con sus propias manos para “no poner ningún obstáculo al evangelio” (1 Corintios 9:12), o “para no ser gravoso a ninguno” (2 Tesalonicenses 3:8). No obstante, a veces recibía “salario” (2 Corintios 11:8), y siempre defendía el derecho de los obreros en el Reino espiritual de recibir sostenimiento (1 Corintios 9:1-15; 2 Tesalonicenses 3:6-10; Filipenses 2:25-30; 4:10-20; 1 Timoteo 5:17-18).

31. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita “la ley de Moisés” donde “está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla”. ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún está en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas u obispos?

-De manera alguna. Citar la Ley de Moisés no quiere decir que referida Ley aún esté vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar, sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento. El mandamiento “No pondrás bozal al buey que trilla” (Deuteronomio 25:4) nada tuvo que ver con los diezmos. ¡Los bueyes no se comían los diezmos! ¡Ni tampoco viven de los diezmos los obreros legítimos y fieles de la verdadera iglesia del Señor!

32. En 1 Corintios 9:13, el apóstol Pablo escribe: “Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo”. ¿No se refieren estas palabras a los diezmos?

-Es posible que sí. Quizá se trate de los sacerdotes levíticos que comían los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el hecho de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1 Corintios y que los levitas seguían oficiando en él. Aquellos levitas que no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos, como también de los holocaustos y las ofrendas mecidas, etcétera. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia también tienen derecho de recibir sostenimiento. Otros ejemplos son: “¡Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto?” (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa, ni por implicación, que la iglesia esté obligada a apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino.

33. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo Testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?

-Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga algo, según haya prosperado” (1 Corintios 16:2). “Cada primer día” (Todos los domingos. Los sábados, no, ni los demás días, sino los domingos.) cada uno... (Todos y cada uno, y no unos pocos.) ”ponga aparte algo” (El diezmo no, sino algo. Compárese 2 Corintios 8:1-12; 9:7,8). Los fondos recaudados de esta manera pueden ser utilizados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) o para suplir las necesidades de los ministros del Reino (Filipenses 4:10-20).

-Además, los cristianos debían brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangelísticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15; 18:1-3,7). Asimismo ha de proceder la iglesia hoy día. Cuando Cristo envió a los doce, y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

34. ¿En qué consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?

-Los relatos y detalles circunstanciales divulgados en el Nuevo Testamento indican que consistían principalmente de dinero.


La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central.


No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera. Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios, los capítulos ocho y nueve). Las dádivas enviadas por los filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etcétera.

35. ¿Qué significa “salario” en el contexto de 2 Corintios 11:8?

-Indica un ingreso justo, suficiente para que el ministro de la Palabra pueda sufragar los gastos normales de la vida.

36. ¿Puede la iglesia proveer sostenimiento para la esposa e hijos jóvenes del predicador u obispo casado?

-Puede y debe, si es necesario para el bienestar de la familia (1 Corintios 9:5-6).

37. ¿Quiénes tienen control absoluto de las ofrendas?

-Lógicamente, los encargados de cada congregación. En la iglesia primitiva no había concilios que se adueñaran de las ofrendas o que exigieran “el diezmo de los diezmos”.

-En la actualidad, hay muchos atropellos y escándalos en muchas iglesias a causa de "diezmos" exigidos, recibidos y administrados por un solo oficial, "el pastor". ¿Cuál congregación de los tiempos apostólicos fue gobernada por un solo "pastor"? Se conoce a una sola, a saber, la que Diótrefes dominaba. Lejos de encomiar el apóstol Juan a Diótrefes, lo denunció severamente diciendo: "Le gusta tener el primer lugar entre ellos... recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia" (3 Juan 9-10), rasgos de verdadero dictador. ¿No actúan como "dictadores" gran número de los "pastores" que imponen diezmos?

38. Al tratarse de la generosidad, ¿debemos los cristianos superar aun a los israelitas?

-Se deduce que si, pues nuestra obra es más abarcadora y más urgente que la de aquellos israelitas. Con “la voluntad dispuesta”, debemos ofrendar, no según lo que no tengamos sino según lo que tenemos, dando generosamente, “no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 8:12; 9:6-7). Estas mismas reglas son las del Nuevo Testamento para el sostenimiento de todas las obras espirituales de la iglesia. Si podemos dar más de la décima parte de nuestros ingresos estamos en la perfecta libertad de hacerlo. Pero si las condiciones económicas de cualquier miembro de la iglesia no son favorables, dificultando o haciendo imposible una ofrenda generosa, no por ello será rechazado tal hermano. No será puesto en disciplina. No se le prohibirá el privilegio de participar de la Santa Cena del Señor todos los domingos por el hecho de no poder ofrendar ni siquiera un poquito. Mucho menos será castigado por no diezmar. No tiene que diezmar. Ningún cristiano tiene que diezmar obligatoriamente. Todo cristiano fiel al Señor se somete al Nuevo Testamento, y no al Viejo. El Nuevo trae nuevas directrices sobre cómo ofrendar para agradar a Dios.

39. ¿Puede el cristiano robar a Dios?

-Opinamos que sí, en el contexto del Nuevo Testamento. ¿Lo hace si no diezma? Negativo. El cristiano no tiene que diezmar. Desagrada a Dios aquel cristiano que no ofrenda de acuerdo a las directrices nuevas asentadas en el Nuevo Testamento. Si no aporta generosamente, pudiendo hacerlo, efectivamente, se hace culpable de robar a Dios.

40. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo Testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios del presente debe diezmar?

-O desconocen las verdades presentadas en este estudio, o con avaricia hacen mercadería de los creyentes (2 Pedro 2:1-3). Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los que los cristianos deben diezmar, definitivamente, son guiados por “un poder engañoso” (2 Tesalonicenses 2:11-12), y no por el verdadero Espíritu Santo, pues el verdadero Espíritu de Dios no contradice nunca las reglas ya establecidas en el Nuevo Testamento. Todo “ministro competente del Nuevo Pacto” (2 Corintios 3:6) sabe que la iglesia ha de regirse por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Ningún ministro honesto se vale de revelaciones o sueños engañosos para estafar al pueblo de Dios.

41. ¿Es aprobada la práctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos (gaseosos), frituras o revistas ungidas?

-Definitivamente que no. Cristo condenó enérgicamente la mercadería practicada en el templo en Jerusalén (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que aprobara semejante mercadería en su iglesia? De hecho, la condena rotundamente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).

Amigo lector, si se encuentra usted en una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, considere sobriamente su salvación. Dios no se agrada de los que por la Antigua Ley se justifican. Dice que los tales han caído de la gracia, desligándose de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace Dios en los que hacen de su iglesia una casa de mercadeo.
Byron said…
El diezmo antes de la ley de Moisés

Muchos de los que dicen que los cristianos debemos diezmar sostienen que es un mandato del Señor que se origina antes de la ley de Moisés. Tales personas sostienen que Abraham fue diezmador. Se basan en su encuentro con Melquisedec, rey de Salem, y figura de Jesucristo (Hebreos 7). Este encuentro está descrito en Génesis 14. Allí se describe cómo Abram, con 318 de sus hombres, regresa de una batalla a la que fue a librar a su sobrino Lot de la cautividad. Abram regresaba con un botín de guerra y se encuentra con el misterioso Melquisedec a quien, según Génesis 14: 20, Abram le dio los diezmos de todo. De este pasaje podríamos concluir que Abram diezma no de sus posesiones, sino de un botín de guerra. Según el relato del Génesis, dicho botín no incluía las posesiones de Abram, ya que él no había sido saqueado por los reyes que mantenían cautivo a Lot. Además, no hay evidencia en la Biblia de que Abram haya diezmado antes o después de dicho encuentro con el rey de Salem. Por lo anterior, suponer que Abram fue un diezmador a partir de Génesis 14 es, quizás, una extrapolación injustificada. Además, si así hubiese sido, los descendientes de Abram hubiesen conocido dicha costumbre (y eventual ordenanza de Dios). Sin embargo, no hay evidencia en la Biblia de esto, sino de lo contrario. En el anexo 1 se describen tres casos que muestran con claridad que el diezmo no parece haber sido ordenado por Abraham a su descendencia.


Comentario al diezmo antes de la ley de Moisés

Podemos creer que el diezmo haya sido un deseo en el corazón de Dios que recién se expresa claramente durante la ley (ver más abajo). Esto explicaría el hecho de no haber sido practicado de manera sistemática ni por Abraham ni por los patriarcas antes de Moisés. Por otra parte, si ellos hubiesen querido diezmar, ¿a quién le hubiesen diezmado? No existía la estructura humana que recogiese los diezmos, como la Iglesia o el cuerpo de sacerdotes. Sin embargo, sí existe en el antiguo testamento una tendencia a retribuir a Dios de lo que hemos recibido; esto se hace evidente en la actitud de Abraham con Melquisedec y la actitud de Jacob para con Dios. ¿De donde sacaron estos personajes la idea de diezmar? Es posible que el diezmo sea un principio divino que los patriarcas vislumbraban oscuramente y que fue claramente señalado por Dios recién durante la vida de Moisés. La lectura de los pasajes de la Biblia que cubren el periodo antes de la ley de Moisés no muestra incompatibilidad con esta hipótesis.
Byron said…
El diezmo durante la ley de Moisés

Casi un año después de que Moisés escribiese el Libro del Pacto se instituyó el diezmo. "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del Señor; es cosa consagrada al Señor. Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte. Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al Señor" (Levítico 27:30-32).

De este pasaje podemos concluir que el que tenía menos de 10 cabezas de ganado no diezmaba. Además concluimos que el diezmo fue instituido sobre frutos de la tierra y ganado y que los sirvientes, pescadores, artesanos, cocineros, comerciantes, carpinteros, etc., probablemente no diezmaban, sólo lo hacían los propietarios de la tierra y del ganado.

Uno de los propósitos del diezmo era proveer para los levitas. Los levitas recibieron un reparto menor de tierra que las otras tribus. Ellos únicamente ministraban en el templo dos veces al año, una semana cada vez (Éxodo 23:14-17, Deuteronomio 16:16) y no vivían exclusivamente del diezmo. En efecto, a ellos se les dio una parte de tierra alrededor de sus ciudades de manera perpetua para que pudiesen trabajarlas (Números 35:4, Levítico 25:34). Ellos eran frecuentemente músicos, arquitectos, jueces, profesores, escribientes, doctores. El Levita diezmaba del diezmo recibido para los sacerdotes. Jesucristo no podía recibir el diezmo porque era de la tribu de Judá. Los levitas ya no están y los judíos modernos no les pueden diezmar, de hecho no lo hacen. Debido a la destrucción de los archivos genealógicos al ser destruido el templo de Jerusalén el año 70 DC, nadie puede localizar a los verdaderos descendientes de los levitas. Los que recibían el diezmo ya no están.

En Malaquías 3:8-10, el Señor lanza una severa amonestación al pueblo de Israel que vivía bajo la ley: "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas. Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando. Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto - dice el Señor de los ejércitos - si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde."

Varios hermanos aplican el versículo anterior a sus propias vidas, como si Dios les hablase hoy con esas palabras. Sin embargo, estas palabras Dios las habló a aquellos que vivían bajo la ley. Por otra parte, si validamos hoy esa palabra del Señor diciendo que es para todas las épocas, ¿porqué no validamos también todas las otras que conforman la ley? por ejemplo: "Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y cuando lo castigan, ni aun así les hace caso, el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal, y dirán a los ancianos de la ciudad: "Este hijo nuestro es terco y rebelde, no nos obedece, es glotón y borracho." Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá esto y temerá." (Deuteronomio 21:18-21). Podríamos mencionar varios pasajes igualmente fuertes y que si hoy los lleváramos a la práctica seríamos encarcelados por nuestras autoridades judiciales. Si validamos Malaquías 3:8-10, ¿porqué no toda la ley? La respuesta es que los cristianos ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. No vivimos bajo el viejo pacto, sino bajo el nuevo. Y es bueno que así sea: " Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos" (Santiago 2:10). Esto casi equivale a decir que por la ley nadie se salva. El Nuevo Testamento deja claro que ya no estamos bajo la ley: "Decidme, los que deseáis estar bajo la ley, ¿no oís a la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre. Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa. Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos; uno procede del monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar. Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre." (Gálatas 4:21-26).

Hay otros pasajes del nuevo testamento que hacen alusión al nuevo y viejo pacto. Ver Anexo 2.

Comentario acerca del diezmo mosaico

El diezmo aparece entonces en la vida de Israel como ordenanza de Dios. En ese entonces el dinero prácticamente ni existía y era reemplazado por el trueque de animales y especias. Es lógico entonces que el diezmo haya sido en base a animales y frutos de la tierra. La Biblia no deja claro cómo diezmaban aquellos que no tenían ganado ni tierra para cultivar. Es posible que los artesanos, por ejemplo, hayan recibido el pago de sus trabajos en términos de frutos o ganados, y de eso hayan diezmado. El hecho de que el que tenía menos de 10 cabezas de ganado no haya diezmado (del ganado) no quita el hecho de que haya diezmado de los frutos y especias recibidas como pago de sus trabajos para sobrevivir.

Es verdad que los que recibían el diezmo ya no están. Sin embargo, hoy en día los sacerdotes de Dios no se establecen por genealogía, ni por estudios, sino que son todos aquellos “nacidos de Dios” (1ª Pedro 2:5, 1ª Pedro 2:9, Apocalipsis 1:6). La autoridad de Dios que antes estaba sobre los levitas, hoy reposa en los hijos e hijas de Dios. Aquellos que les corresponde recibir el diezmo hoy en la Iglesia son aquellos hermanos y hermanas (sacerdotes y sacerdotisas todos) que han sido designados para cumplir dicha función. Sin embargo, el diezmo sigue siendo de Dios, y debiera ser destinado para usos sagrados. Jesucristo no abolió el diezmo.

Si bien es cierto muchas ordenanzas del antiguo pacto ya no son válidas, como aquellas severas destinadas a impedir el pecado, muchas denominaciones cristianas, incluyendo aquellas en que nos encontramos, han determinado que otras siguen siendo válidas. Entre ellas está el diezmo.

Muchas cosas que Dios habló en la antigüedad son palabras eternas que trascienden hechos individuales y tienen directa aplicación a nuestras vidas. Muchos hemos sido enseñados, amonestados, confrontados, iluminados, animados, fortalecidos, vivificados por la palabra de Dios. Aunque esta haya sido dicha miles de años atrás y esté hoy escrita con tinta en un libro, muchos hemos podido comprobar que es viva y eficaz. El diezmo puede ser una ordenanza eterna de Dios para su Iglesia.

Comentario sobre el diezmo en la Iglesia Primitiva

Jesús y el diezmo

Jesús mismo confirmó el diezmo para los que estaban bajo la ley, pero nunca lo ordenó a sus discípulos: "Mas ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro." (Lucas 11-42). Note que Jesús habla aquí a los fariseos, que sí se encontraban bajo la ley.

Por otra parte, cuando Jesús dice: “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir” (Mateo 5:1), Jesús se refiere a su propia persona, El sí cumplió toda la ley, como ningún ser humano jamás. Y cuando dice: “Cualquiera, pues, que anule uno de estos mandamientos, aún los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos” (Mateos 5:19), claramente se refiere a los 10 mandamientos, como se da a entender en los versículos posteriores. Posteriormente Jesús enseña que toda la ley y los profetas dependen de estos dos grandes mandamientos: “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente” y “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22: 37-40).

Pero entonces, ¿cómo se financió la Iglesia primitiva, cómo se debe financiar la obra de Cristo en nuestros días?

Ofrendas y libre albedrío

Probablemente mediante ofrendas de libre albedrío, igual que el Israel primitivo (Éxodo 35:22-29, 36:3-7). La Iglesia primitiva no adquirió el sistema de diezmos. Pablo, que podía haber sido el que con más autoridad requiriese los diezmos del pueblo cristiano para la obra misionera, nunca lo hizo. Y Pablo es figura de los apóstoles de Jesús.

Los historiadores de la Iglesia dicen que las congregaciones cristianas primitivas no se financiaron con diezmo de ningún tipo. La Enciclopedia Británica dice: "La Iglesia Cristiana dependió al principio de regalos voluntarios de sus miembros". La ausencia del diezmo en la Iglesia primitiva es corroborada por varios tratados protestantes y católicos.

Al principio de su trabajo misionero, Pablo se proveyó para sí mismo con su habilidad para fabricar carpas: "Vosotros sabéis que estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo. En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: "Más bienaventurado es dar que recibir." (Hechos 20:34-35). Más tarde, cuando habían sido establecidas algunas Iglesias, él "despojó a unas Iglesias para predicar a otros": "¿O cometí un pecado al humillarme a mí mismo para que vosotros fuerais exaltados, porque os prediqué el evangelio de Dios gratuitamente? A otras iglesias despojé, tomando salario de ellas para serviros a vosotros." (2a Corintios 11:7-8). Pablo dice también: " ¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte? Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio." (1a Corintios 9:13-14). Lo anterior valida el hecho de que tengamos hermanos dedicados a proclamar el evangelio y que ellos puedan “vivir del evangelio”. ¿Pero cómo?

Es verdad que el dar con generosidad cumple un rol importante en sostener la obra de La Iglesia. Si tenemos un corazón consagrado a Cristo, como todos los cristianos deberíamos tener, El nos moverá a dar con generosidad y cuando sea necesario. Somos libres en Cristo para dar libremente. Nuevo pacto, nuevo sacerdocio, nueva forma de dar. No por obligación, sino con liberalidad. El dar con liberalidad es uno de los dones del Espíritu Santo (Romanos 12: 6-8).

El pasaje de Ananías y Safira en Hechos 5:1-5 está lleno del espíritu de liberalidad de dar. ¿Cuál fue la reprensión del apóstol para Ananías? “¿… por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y quedarte con parte del precio del terreno? Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder?...” ¿Se dan cuenta que ellos tenían absoluta libertad para dar o no dar? El juicio de Dios vino sobre ellos porque mintieron, no porque no dieron.

El mundo necesita cristianos que hagamos las obras que el Señor preparó antes de la fundación del mundo para nosotros. Obras generosas que revelan el corazón generoso de Dios gobernando nuestras vidas (2a Corintios 9:6-15, ver también Mateo 5:43-48).

La Iglesia debe sostener a los obreros

Finalmente, en relación a la manera en que Dios quiere que se financie su obra, consideremos 1a Corintios 9:3-14 "Mi defensa contra los que me examinan es ésta: ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber? ¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? ¿O acaso sólo Bernabé y yo no tenemos el derecho a no trabajar? ¿Quién ha servido alguna vez como soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién cuida un rebaño y no bebe de la leche del rebaño? ¿Acaso digo esto según el juicio humano? ¿No dice también la ley esto mismo? Pues en la ley de Moisés está escrito: “No pondrás bozal al buey cuando trilla”. ¿Acaso le preocupan a Dios los bueyes? ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla debe trillar con la esperanza de recibir de la cosecha. Si en vosotros sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material? Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte? Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio." (1a Corintios 9:3-14).

De los versículos anteriores parece quedar claro que el mantenimiento de los ministerios es responsabilidad de La Iglesia y que esto se realizaba mediante un sistema de ofrendas en la Iglesia primitiva. Sin embargo, el sistema de ofrendas parece un sistema poco eficiente en el mundo consumista y egoísta en el que nos encontramos. Desconozco si existen congregaciones cristianas que asuman y vivan conforme a este medio de financiamiento.

¿Es posible entonces que Dios siga sosteniendo el diezmo como una ordenanza efectiva para sostener a Su Iglesia en estos días? Creo que sí, que es posible; el paralelo que hace Hebreos 7 entre Jesucristo y Melquisedec (quien recibe los diezmos de parte de Abraham, quien es figura de los creyentes) sugiere que Jesucristo reciba hoy los diezmos. Y si es así ¿Porqué Jesucristo no fue claro al respecto? No lo sabemos. ¿Por qué la Iglesia primitiva no lo practicó? Es posible que la generosidad de las ofrendas de los primeros cristianos lo hubiese hecho innecesario.


Conclusión

Creo que como muchas otras cosas en la vida, el diezmo es un asunto de fe. Creer que lo que Dios dijo a los Israelitas a través de Moisés respecto del diezmo es un deseo de su corazón que trasciende los tiempos y que sigue siendo válido hoy en Día. El diezmo no está explícitamente ordenado en el nuevo testamento ni por Jesucristo ni por sus apóstoles. La Iglesia primitiva no lo practicó. Los apóstoles no pidieron el diezmo. Las ofrendas, por el contrario, están claramente justificadas y ejemplificadas a través de toda La Biblia. Sin embargo, hay otras cosas que tampoco están explícitamente mencionadas en la escritura, como La Trinidad de Dios, y que sin embargo la aceptamos, porque hay evidencia implícita en La Biblia de ella y porque hace mucho tiempo atrás los padres de La Iglesia determinaron su veracidad iluminados por el Espíritu Santo. La Biblia sí establece que el sostenimiento de los obreros dedicados a tiempo completo en la obra es responsabilidad de La Iglesia, es decir, responsabilidad tuya y mía. Personalmente, he recibido bendición material y espiritual de parte de Dios al diezmar durante estos años y debo dar testimonio de ello. Sin embargo, según lo expuesto anteriormente, yo no podría condenar a nadie por no diezmar ni podría decir que aquel que no diezma comete pecado o acarrea maldición sobre sí. Que Dios te guíe e ilumine en el entendimiento del diezmo cristiano y te bendiga grandemente.


Anexo 1: Por ejemplo, Jacob, nieto de Abram, parece no conocer esta costumbre. “Jacob también hizo un voto diciendo: Si Dios está conmigo y me guarda de este viaje que realizo, si me da pan para comer y vestido para vestir, y yo vuelvo en paz a la casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Esta piedra que he puesto como memorial será una casa de Dios, y de todo lo que me des, sin falta apartaré el diezmo para ti” (Génesis 28:20-22). Podemos pensar que si Abram había enseñado el diezmo a sus hijos, entonces Jacob no tenía porque tratar de hacer un negocio con Dios. Las palabras de Jacob hubiesen sido injustificadas si el supiese que tenía que dar el 10% de todas maneras. Jacob hizo una promesa condicional a Dios, si me beneficio – entonces doy. No hayamos en toda la Biblia que Dios haya contestado a esta propuesta de Jacob.

Por otra parte, José, descendiente también de Abram, no parece conocer el diezmo cuando se encuentra en el poder en Egipto. En efecto, pudiendo haber instituido el diezmo en el pueblo de Egipto no lo hace, sino por el contrario, establece una ley de impuestos del 20% para Faraón (Génesis 47:26).

Finalmente, hay otro pasaje en el antiguo testamento donde Dios mismo señala cómo repartir las ganancias de un botín de guerra, y no da precisamente el diezmo a los sacerdotes. Si leemos los pasajes de Números 31, que describen cómo “Israel tomó venganza para el Señor sobre Madián”, nos daremos cuenta que Dios ordena a Moisés que los que lucharon tuvieron que dar el 0.2% a los Levitas y los que no lucharon el 2%. Como vemos, contrario a la ofrenda de Abram a Melquisedec, no hay mención del diezmo del botín de guerra en este pasaje de la escritura. Esto es otra muestra de que el diezmo parece no haber sido una ordenanza divina anterior a la ley.

Anexo 2: “… El mismo nos capacitó como ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte, grabado con letras sobre piedras, vino con gloria - tanto que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual se había de desvanecer, ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?” (2ª Corintios 3:5-7). ¿Se da cuenta cómo llama Pablo al viejo pacto y a la ley escrita sobre piedras? Le llama “ministerio de muerte”, probablemente porque la humanidad no pudo y no puede sujetarse a ella (Ver también Lucas 16:16).

Ronald Mennickent
Byron said…
ruddy oliva escribió:
BENDICIONES A TODOS LOS LECTORES, BENDICIONES VARONES, ANTES QUE NADA SI
ALGUIEN NO QUIERE DIEZMAR QUE NO LO HAGA, PORQUE DIOS ENSENA QUE EN SU
GRACIA NOS ES FAVORABLE ANDAR COMO EL MANDA PEOR YA NO POR IMPOSICION COKO
EN LA LEY, ANTES DE QUE EXISTIERA LA LEY, ABRAHAM HABIA DIEZMADO POR
GRATITUD, Y NOSOTROS NO LO HACEMOS POR LEY SINO POR GRATITUD, EN REALIDAD,
SI ALGUIEN NO LO QUIERE HACER, NO LO HAGA,ES DIOS CON EL, PERO SI ALGUIEN SE
SIENTE AGRADECIDO CON DIOS O MEJOR DICHO LO DESEA HACER, HAGALO, QUE NO LO
FRENE NADIE SI ES SU DESEO,ENTENDIENDO QUE HAY MUCHOS ASUNTOS QUE SON BIEN
DISCUTIDOS COMO EL DIEZMO, LAS INSTRUMENTOS, ETC ETC.AHORA, SI BIEN USTED
PONE OTRO ASUNTO DE OTRO TEMA, DE SEGURO YO TENGO PALABRAS CONTRARIAS QUE
SERIAN QUIZAS RESPALDADAS CON BIBLIA,EL DIEZMO HOY EN DIA ES UNA OBRA QUE
PONE DIOS EN NUESTROS CORAZONES NO POR OBLIGACION, PERO SI NO LA PUSO EN TI,
NO DIEZMES, Y SI HAY ALGUN PASTOR QUE TE JUZGA DEJASELO A DIOS,EL SENOR PONE
TANTO EL QUERER COMO EL HACER,ES UNA CONTRIBUCION PARA LA OBRA DE DIOS
MISIONERA,O LOCAL,LA BIBLIA DICE QUE NO PONDRAS BOSAL AL BUEY QUE TRIYA Y EL
QUE VIVA PARA EL EVANGELIO QUE COMA DEL EVANGELIO, PABLO VOLUNTARIAMENTE
DIJO QUE EL PODRIA SER CARGA PARA LA IGLESIA, ES DECIR QUE LA IGLESIA TENIA
QUE DARLE PA SOSTENERLO, PERO EL NO QUIZO SERLE CARGA PORQUE TENIA UN
CORAZON QUE NO QUERIA QUE NADIE TROPIESE CON ESE ASUNTO,HAY TANTO QUE DECIR
SOPBRE ESTE TEMA PERO ME APENA QUE PARA MUCHOS SEA EN VANO YA QUE EN
REALIDAD HAY COSAS QUE SON CLARAS PERO EL CORAZON NECIO YA LO DESECHA Y LO
PREJUICIA DESDE EL PIMER INSTANTE,DIEZMO, Y SEGUIRE DIEZMANDO PORQUE ESO
TENGO EN EL CORAZON Y SI ALGUIEN NO QUIERE DIEZMAR, QUE NO DIEZME, LAS
OFRANDAS SIGUEN, Y LAS OFRENDAS ESTABAN EN LA LEY PABLO DIJO HACEDLO COMO
ESTA EN LA LEY EN 1 CORINTIOS 14;33 LA LEY FUE MODIFICADA EN SI, PORQUE LA
LEY DICE NO MATARAS, QUIERE DECIR QUE AHORA ESTAMOS EN LA GRACIA SI PODEMOS
MATAR>???? EN LA LEY DICE QUE EL QUE SE ACUESTA CON UNA MUJER COMETE
ADULTERIO MA SCRISTO DIJO EL QUE VOLTEA 2 VECES A MIRAR CON DESEO A UNA
MUJER YA PECA DE ADULTERIO, SE MODIFICO CIERTAS REGLAS HACIENDO ENFASIS EN
LAS INTENSIONES DE LA MENTE ANTES QUE LA ACCION, LA GRACIA ES MAS DELICADA
QUE LA LEY HERMANOS,QUE NADIE TE QUITE EL PRIVILEGIO DE HACER ALGO QUE YA
PUSO EN TU CORAZON,Y SI QUIEREN SEGUIR HABLANDO DEL TEMA, LES DOY UN CONSEJO
Y LES DIGO DE ANTEMANO, NUNCA ACABAREMOS DE DEBATIRLO, BENDICIONES, CRISTO
VIENE , MEJOR PREPAREMONOS, MARANATHA~!~!~!~!~!~!~!~!~! CANTARES 1;4 ATRAEME
SENOR EN POS DE TI Y CORREREMOS JUNTO A TI. SALMO 39;6 EN SU LUZ VEREMOS SU
LUZ~!~!~!~!~!~!~!





=================================
mi respuesta ala carta de arriba
saludos hermano , gracias por responder

me llama la atencion si DIOS pone en tu corazon el ofrecer holocausto

y sientes que tienes que comprar un cordero

y ofrecerlo en que templo lo harias ?

ABRAHAM diezmo y fue de todo

pero EN ELIM LA OFICIALIDAD A FUERZA y eso no es si quieres

es un mandamiento A FUERZA tienen que dar el diez por ciento de el dinero

y porque pues no volteamos a ver como fue que DIOS es quien lo instalo

que el nos ponga en el corazon como hacerlo adecuadamente no?



caemos pues que cuando dices DIOS me puso en el corazon

mientes !!!!!!!!!!

y eso es aun peor , como DIOS te pedira algo que ya quito??

como te pedira que ofrescas cordero literalmente ? si ya CRISTO ES EL SACRIFICIO o cordero ?



sabes como parecemos algunas veces // como los amigos de JOB intentantando

decir DIOS dice

DIOS me puso en el corazon

para que al final DIOS les diga que no hablaron nada recto delante de el

hermano te ruego y te pido que revises el evangelio que tienes



ve si estas dando las verdades escriturales sin manipular

sin hacer mercaderia con la palabra

sin poner la foto de el apostol RIOS como una idolatria

revisa y veras muchas cosas

y mil veces preferio que me corrijas con la biblia

si me decis no te circuncides porque no hay que hacerlo si lo haces caes de la gracia y estarias obligado a guardar toda la ley



Gal 5:2 Mirad, yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo de nada os aprovechará.

Gal 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley.

Gal 5:4 De Cristo os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por la ley; de la gracia habéis caído.

y ese es mandato antes de el sinai y el diezmo de ABRAHAM es algo voluntario y ademas diezmo de todo

y DIOS tan bello mete ese todo en la ley y entonces el dice como lo hagas , lo haces igual ??

no? y porque no??

si es mandato de DIOS

y me dices que como no estamos bajo la ley podemos matar ?

eso es muy pesimo en comparacion



a los que aman a DIOS y aman al projimo sin la ley y con CRISTO no le hacen mal al projimo



Rom 6:15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡



De ningún modo!

te cuento que no es necedad y te cuento que si he podido gracias a DIOS votar los falsos argumentos

por la palabra solamente

esto no es sentimentalismo es sencillamente biblia

DIOS te guarde y te bendiga y dejo la puerta abierta al dialogo

revisa lo que tienes de evangelio hay mucho que decir

estas de el lado de PABLO o de el lado de los otros hermanos en hechos 15 parte innicial?

Popular posts from this blog

EL SIGNO ESCONDIDO DE EL ZODIACO

Ofiuco De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Ophiuchus Nombre Latino Ofiuco Abreviatura Oph Genitivo Ophiuchi Simbología el portador de la serpiente Ascensión Recta 17 h Declinación 0° Área 948 grados cuadrados Rango 11th Número de estrellas (magnitud < 3) 5 Estrella más brillante α Oph (Ras Alhague) (magnitud ap. 2,1) Lluvia de meteoros Ophiuchids Northern May Ophiuchids Southern May Ophiuchids Theta Ophiuchids Constelaciones colindantes Hercules Sagittarius Scorpius Serpens Caput Libra Aquila Scutum Serpens Cauda Visible en latitudes entre +80° y −80° Mejor visibilidad a 21:00 (9 p.m.) durante el mes de Julio Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste. Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpio (Scorpiu

NO ANDANDO CON ASTUCIA, NI ADULTERANDO LA PALABRA DE DIOS,

OCTOBER 5, 2015 Nosotros no necesitamos adulterar la palabra de DIOS como otros que le lavan el coco a muchas personas con manipulaciones y con mentiras y preste atencion , ADULTERAN LA PALABRA DE DIOS es como cuando alguno va al campo y toma leche pura sin que esta sufra alguna alteracion por agua o quimicas Hoy muchos pastores o ministros , ADULTERAN LA PALABRA DE DIOS NO LE DAN A LA GENTE EL MENSAJE GENUINO DE LA PALABRA DE DIOS , siempre utilizan argumentos ajenos a la palabra de DIOS 1) UNA FORMA DE ADULTERAR se encuentra aqui mismo notelo : 2Co 2:17 Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo. 2)Los Adulteros aprovechan a los recien combertidos a los niños Eph 4:14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; CONTRARIO A EL ADUL

QUE LA PALABRA DE DIOS NO ES PARA DISCUTIR? algun valiente que pueda demostrar donde lo dice ?

QUE LA PALABRA DE DIOS NO ES PARA DISCUTIR , la mentirilla blanca de mi hermano Romulo Molina, es una falacia September 12, 2015 at 2:39pm Public Friends Only Me Custom Close Friends Torrance, California Area Go Back La palabra de DIOS no es para discutir le dicen algunos canallas mentirosos que solo son valientes cuando son ellos los que le tiran a usted texto tras texto, y lee aqui y tu no sabes , y que tu estas mal y bla bla bla bla..... Pero cuando usted los corrije usando la biblia correctamente y ellos de pronto se quedan sin respuestas, en sus arranques hipocritas vienen y le dicen a usted que usted tiene mucha letra y le agregan que tiene letra sin el ESPIRITU  que la mucha letra mata que desgracia , y que miseria , porque son ellos los que estan mal de nuevo , porque dira alguno? porque ellos quieren aparentar que son muy espirituales  que son muy arriba sobre usted, que solo ellos leen y comprenden y que usted que lee como ellos no comprende lo que lee , per