La secta Misión Internacional del Espíritu Santo procede de Costa Rica y opera en Latinoamérica y Estados Unidos
ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
|
Esta organización está considerada sectaria por el Cuerpo Nacional de Policía. La entidad se dirige especialmente a "los hombres y mujeres de Dios que estén al frente de una obra de Dios, sea una iglesia, un ministerio o por su condición y llamado de Dios en cualquiera de los cinco ministerios bíblicos de Efesios 4:11 y 12".
Estas personas deben tener "una trayectoria reconocida localmente y establecida a través de una vida de testimonio que refleje el carácter, la personalidad, el amor y la compasión de Cristo en ellos". La organización "revisa y verifica" toda la información que aportan los candidatos. Posteriormente, el denominado Consejo Apostólico da el visto bueno a las solicitudes.
Para captar a posibles candidatos, la M.I.E.S. realiza numerosas actividades, tales como seminarios, campañas, "actividades de predicación", retiros, campamentos para jóvenes y, también, actividades dirigidas específicamente a mujeres.
La entidad 'invita' a sus seguidores a realizar donativos, uno de los tres tipos de "aportación". Así, en su web proponen enviar cheques en colones, la moneda oficial de Costa Rica, o en dólares norteamericanos a una dirección postal localizada en la capital costarricense, la ciudad de San José.
Otras "aportaciones" son de "tiempo y servicio", que consiste en convertirse en "enlace del Ministerio en tu localidad o país". Para realizar esta actividad, el candidato debe informar a la entidad de las "referencias y tiempo para la obra", con objeto de preparar "viajes misioneros".
La tercera forma de colaboración se denomina "oración, ayuno y/o intercesión", mediante la cual el adepto se integra en una "red", en la que se le notifican "las estrategias del Señor para el Ministerio en su visión y misión".
La M.I.E.S. cuenta --según su web-- con sedes en la localidad costarricense de Heredia y también en San José, coordinadas por Juan Carlos Flores Zúñiga, la primera, y Juan Carlos Camacho, la sede capitalina. En Estados Unidos, disponen de tres sedes, todas en el Estado de California. La primera, localizada en Fullerton (Orange County), está encabezada por el "pastor" Segismundo Hernández. Otra está ubicada en Covina (Los Ángeles) y la dirigen los "pastores" Alfonso y Ana López, mientras que la tercera está en El Monte (California) y la dirigen los "pastores" Magdiel y Damaris Sarmiento.
En el país centroamericano de Nicaragua las denominaciones de la entidad son diversas y están todas enclavadas en la localidad de Masaya. Así, la 'Iglesia Cristo te ama' la encabeza el pastor Enrique Gaitán Monimbó. En la misma localidad está la 'Iglesia Alfa y Omega', dirigida por la pastora Mirna Jirón. También está la 'Iglesia Dios ha resucitado', a cargo de la pastora Blanca Salas. La última es 'Iglesia Cristo la Roca', que dirige José Hernández.
"LO QUE SOMOS"
En su web, la organización reconoce que percibe, como "cuota de afiliación", el "diezmo de los diezmos de las iglesias hijas o hermanas asociadas", así como "una ofrenda voluntaria mensual de los ministerios y/o ministros y pastores asociados individualmente".
La función de la M.I.E.S. consiste en "impartir" una "visión para toda la Iglesia" con el objetivo de "coordinar estratégicamente el funcionamiento de todos los ministerios y lograr así la mayor efectividad posible". Asimismo, "reconoce y promueve" lo que denomina "cinco ministerios constituidos por el Señor Jesús en Efesios 4:11", es decir, "apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros", afirmando "la vigencia, importancia y necesidad de cada uno de ellos bien concertados entre sí trabajando unánimes juntos en el Cuerpo de Cristo para que éste" alcance "la madurez, la perfección y la estatura de un varón perfecto".
Para realizar la "acepción" o aceptación de adeptos, el M.I.E.S. exige que anden "con toda humildad y mansedumbre, soportándonos los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu". También exigen que los textos que la entidad considera sagrados sean "la única fuente de fe y conducta".
Los adeptos deben realizar plegarias mediante una oración que comienza afirmando que "yo confieso que he vivido mayormente para mí" y continúa señalando que "he pecado tantas veces y de tantas maneras que he perdido la cuenta y no hay nada que pueda yo hacer para ser salvo de la muerte eterna que merezco". Como formas de "salvarse", la entidad exige el bautismo --en su Iglesia--, la confesión y determinadas oraciones.
ORIGEN
La M.I.E.S. es un "Ministerio" que nació en 1992, "luego de recibir del Señor, su director y fundador el Hermano Warren Acuña Fuentes, junto a su esposa Silvia, la dirección de levantarlo". En un encuentro de Acuña con otros individuos, "se recibió confirmación de Dios y, luego de orar, el Señor dio como nombre M.I.E.S., un nuevo Ministerio de apoyo y soporte a las congregaciones cristianas y a los pastores en el área de restauración".
Según la información oficial de la entidad, la congregación de la ciudad de Heredia (Costa Rica) cuenta con 1.000 adeptos, "que trabajan arduamente en 21 ministerios, los cuales son tutoreados por un cuerpo pastoral".
El responsable de las acciones internacionales es Ray Cougrhan, miembro de la Coalición Internacional de Apóstoles que dirige Peter Wagner. La secta presenta a Cougrhan como "profeta de Dios".
Comments