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LA RESPUESTA CATOLICA

LA RESPUESTA CATOLICA .

3:10-15)-, pero hasta cierto punto esa afirmacion convenia teo1ogi­camente, ya que expresaba una decision de apropiarse de toda la herencia apostolica. Es esta decision la que se expresa en el canon del Nuevo Testa­mento, donde todo documento cuyo origen y ensenanza se pudiera consi­derar razonablemente como apostolico encontro lugar a su debido tiempo.

Los supuestos prologos antimarcionitas

En algunos prologos del Evangelio que aparecen en determinados co­dices en latin se ha reconocido una expresion de la respuesta catolica al Evangelio de Marcion. Hubo un tiempo en que los teologos principales afirmaban que pertenecieron a una coleccion de cuatro prologos de los Evangelios que se elaboraron en oposicion al marcionismo poco despues de que Ireneo comenzara su carrera literaria Cc 180 d.e.) .13 Recientemente ha cambiado el sentido de la corriente volviendose en contra de esta opi­nion;14 pero dos de los prologos -el de Lucas y el de Juan-, tanto si originalmente iban juntos como si no, reflejan la reaccion antimarcionita.
El prologo de Lucas C que tambien aparece en su version original griega en dos codices de los siglos X Y XI respectivamente) concluye con una no­ta acerca de la autoria de Hechos, del Apocalipsis y del Evangelio de Juan:

Lucas naci6 en Antioqufa de Siria} era medico de profesion y un discipulo de los apostoles. Posteriormente acompañio a Pablo hasta el martirio de este} sirviendo al Señior sin nada que 10 distrajera} puesto que no tuvo ni esposa ni hijos. Murio en Beocia15 a la edad de ochentay cuatro añios} lIeno del Espfritu Santo. De modo que} despues de los dos Evangelios que se habian escrito -el de Mateo en Judea
y
el de Marcos en Italia} Lucas escribio este Evangelio en la region de Acaya} por inspiracion del Espfritu Santo. En su introduccion indico que ya se habian escrito otros Evangelios anteriores al Suyo} pero que sentia la obligacion deponer a dispo­

13 E.g. D. de Bruyne: "Les plus anciens prologues lacins des Evingiles", Revue Bhu!dicti­- 40 (1928), pp. 193-214; A.von Harnack: Die iiltesten Evangelien-Prologe und die JJildung des Nenen Testaments (Berlin, 1928). De acuerdo con su hipotesis de una colec­ciOn de cuatto prologos semejantes, el de Mateo se perdio, as! como el de Marcos y las ,mabras finales: .. .fue qirmado por klarcos, quien fue llan/ado "de dedos cor/os" (colobodac!ylus)
i-que sus dedos eran den/asiado cortos en relacion con el resto de SIJ ClJeJpo. Era el inthprete de Pedro. JnpIlCS de la par/ida de Pedro, escribio SIJ Evangelio en la regiOn de Italia.
14 Especialmente en J. Regul: Die antimarcionitischen Evangelienprologue (Frei­
hmg, 1969).
15 La region de Grecia alrededor de Tebas.

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EL CANON DE LA ESCRITURA

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sici6n de los crryentes gentiles un relato completo en el transcurso de su narracion J de hacerlo con la mayor exactitud posible. Eloo/eto de esto era par un lado que no
'" fueran cautivados por el amor alas fabulas judias y por otro que no Fueran engañia­dos por imaginaciones henfticas y vanas ye se apartaran de la verdad Por tanto,
"desde cl mismo principio, Lucas ha puesto a nuestra disposici6n la historia del
nacimiento de Juan {el Bautista } como esencial {para el evangelio }; porque Juan marca el principio del evangelio, puesto que era el precursor de nuestro Señior y asociado s'!Y° tanto en la preparacion para el evangelio como en la administraci6n del bautismo y comunicaci6n del Espfritu. 16 Este ministerio { de Juan} habia sido anunciado por uno de los doce profetas.17 Mas adelante,cI mismo Lucas escribio 10s Hechosde los Apostoles. Y mas tarde, elapostol Juan, uno de los doce, escribio el Apocalipsis en la isla de Patmos)y despues el Evangelio en Asia. :­

La tendencia antimarcionita de este prol0go se've en el enfasis con el gue afirma_la integridad de los primeros capitulos, con el ,ministerio de Juan el Bautista preparando el camino para el ministerio de Jesus. El Evangelio de Marcion,carecedor de los dos primeros capitulos de Lucas y deJ\.relato del ministetio de Juan gue aparece en Lucas' 3:2-22; recha­zaba reconocer cualguier vinculo entreJesus,y 10 gue le precedia, ya fue­ra el ministerio ae Juan 0 las predicciones de los profetas del Antiguo Testamento.
Cuando el autor del prol0go dice gue el Evangelio de Lucas fue escrito en Acaya, puede que deseara asociar con Evangelio alas iglesias de tierra firme de Grecia, ya gue Mateo dise origino supuestamente en Judea, Marcos en Italia y Juan en la provincia de Asia.
Muy misterioso es el supuesto prologo J'antimarcionita de Juan, que solo nos ha llegado en latin. Sufrio alguna corrupsion textual en latransmision tanto del texto 'griego como de la traduccion latina, pero las evidentes enmiendas son demasiado obvias. Tal coma reza en la versi6n latina, se puede traducir como sigue:

El Evangelio de Juan fue publicado y entregado alas iglesias por Juan mientras aum estaba en el CUERPO, comoPapias,de Hierapolis, cl querido discipulo de Juan, ha relatado_en sus cinco libros exotericos (es decir, sus ultimos libros). El escribio el Evangelio con exactitud siendole dictado por Juan. Pero el hereje Marcion fue rechazado por Juan, siendo condenado por el por sus opiniones opuestas. Marcion le habia Ilevado escritos 0 cartas de hermanos de Ponto.
16 Malaquias 3:1; 4:5 (cf. Marcos 1:2; 9:11-13).
17 En griego,pneumatos koinonia. El texto latin dice passionis socius, "alguien que compar­te su sufrimiento", 10 cual presupune que en griego dice pathematos en vez de pneumatos.

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LA RESPUESTA CATOLICA

La enmienda mas evidente aqui es la referencia a sus cinco libros exotericos (cs decir sus ultimos libros). Esto debe sustituirse por "sus cinco libros exege­ticos"18, es decir, los cinco libros de la Exegesis de /os oraculos del Senor de Papias. En esta obra parece que Papias habia relatado algo acerca del origen del Evangelio de Juan. _Afirmo que el mismo escribi6 eI Evangelio con exactitud siendole dictado por Juan? Quiza. Cronologicamente, al menos, no es imposible. Papias fue contemporaneo de Policarpo, quien nacio no despues del añio 70. Ireneo confirma que Papias fue en verdad uno de los disipulos de Juan;19 aun Eusebio, quien desaprobaba las opiniones escatologicas de Papias, 10 admite de mala gana.20 Pero 10 mas probable es que Papias dijera que ellos escribieron cl Evangelio -refiriendose alas iglesias 0 posiblemente a asociados de Juan que añadieron las palabras ') sabemos que su testimonio cs verdadero" que aparecen en Juan 21:24- y que el "ellos" de Papias se cambiara por error por "yo" (un error muy pro­bable en griego).21
Pero, _fue Marcion condenado y rechazado por Juan? Esto es com­pletamente improbable, a no ser que la intencion del Evangelio de Juan fuera proporcionar una refutacion de la ensenanza de Marcion 22 (lo cual no es una interpretacion natural de 10 que dice el prol0go). Lo mas pro­bable es que fuera Papias mismo quien rechazara a Marcion. Si Mar­cion (cuyo padre, segun se dice, fue lider de una iglesia de Sinope en Ponto) llevo mensajes de los cristianos de Ponto a la iglesia de Hierapo­lis, puede que compartiera sus ideas poco convencionales con Papias y se encontrara con una respuesta negativa. Quiza fue el mismo viaje en que se acerco a Policarpo en Esmirna, encontrandole igualmente poco comunicativo.23

18 El adjetivo griego exegetikois se cambi6 por exoterikois ("externa"), que fue traducido a la version latina (exotericis) y se confundio con el adjetivo hltino externis; despues exterois se cambio en el latin por extremis ("ultimo").
19 En Eusebio: HistoriaEclesitistica, 3.39.1. 20 HistoriaEclesitistica, 3.39.7. .
21 Si Papias escribi6 apegraphon (tiempo imperfecto), esto puede ser tanto primera per­sona del singular como tercera persona del plural. Si escribi6 apegrapsan (tercera persona del plural, tiempo aoristo), esto, en determinadas situaciones, podria haberse escrito apegrapsa, que entonces, al oscurecerse el acento de la ultima letra se habria confundido con apegrapsa (primera persona del singular). Vease J.B. Lightfoot: Essays on the WOrk entitled
"Suternatural Religion" (Londres, 1889), pp. 210-214.
Cf. Tertuliano: De la carne de Cristo, 3, en referencia a Marci6n: Si no hubieras,
deliberadamente, rechazado 0 corrompido las Esmtlras que estdn en desacuerdo con tu oPiniOn, el Evan­gelio de ]lIan te habria condenado.
23 Vease p. 136.

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TODO ESO MIS HERMANOS ES ESCRITO EN EL LIBRO
EL CANON DE LA ESCRITURA DE F.F.BRUCE
que me regalo un amado hermano
y esto le da mas color a las supuestas cartas que se le atribuyen a JUAN el apostol

lease detenidamente por favor :

1Jn 2:18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.
1Jn 2:19 Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.
1Jn 2:20 Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis.
1Jn 2:21 No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad.
1Jn 2:22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
1Jn 2:23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.
1Jn 2:24 En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre.
1Jn 2:25 Y esta es la promesa que El mismo nos hizo: la vida eterna.
1Jn 2:26 Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros.
1Jn 2:27 Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.
1Jn 2:28 Y ahora, hijos, permaneced en El, para que cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos apartemos de El avergonzados en su venida.
1Jn 2:29 Si sabéis que El es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de El.

1)El escritor pensaba que ya regresaria pronto, pensando que era la ULTIMA HORA
2)LOS MUCHOS ANTICRISTOS SALIERON DE ELLOS , LA exprecion DE NOSOTROS

los anticristos supuestamente eran creyentes en CRISTO
que no acrian como ellos , que no aceptaban lo que ellos decian , por eso los que no estaban con ellos eran supuestamente ANTICRISTOS

bajo ese parametro los bautistas tienen que decir anticristos a los pentecosteses
los bautistas tienen que decir anticristos a los catolicos
o los de el movimiento de restauracion ,tienen que decir anticristos a los demas que no piensan o no aceptan su movimiento

Marcion no negaba el padre ni el hijo
los bautistas no niegan el Padre ni al hijo
los catolicos no niegan el Padre ni al hijo
aun los judios no niegan al Padre ni al hijo al que esperan aun
en los targumenes antiguos se lee con claridad que creen en el hijo
no como la cristiandad

aqui la falsa manipulacion de esta carta :
En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre

No era lo que leisteis, sino la tradicion que escuchasteis
pues el reclamo es que los evangelios fueron escritos antes que las cartas de Juan

pero me temo que todo esto es parte de el mismo paquete
paquete de mentira y engañio llevado por tradicion

es el otro evangelio manipulado

entonces PAPIAS escribio el supuesto evangelio de Juan?
o fueron las iglesias ?
o JUAN?


Joh 21:24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.
Joh 21:25 Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.(vercion Jerusalem)


esto es el otro evangelio lleno de mentiras y contradiciones
es un evangelio TERGIVERSADO como decia Pablo


Gal 1:1 Pablo, apóstol, no por investidura ni mediación humanas, sino por Jesucristo y por Dios Padre, que lo levantó de entre los muertos;


Gal 1:6 Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio.
Gal 1:7 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo.
Gal 1:8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición!
Gal 1:9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!(nvi)

el otro evangelio es de la tradicion catolica

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