May 29, 2014
Psa 9:9 Y será Jehová refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia.
Psa 9:10 Y en ti confiarán los que conocen tu nombre; Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste á los que te buscaron.
1Sa 2:7 El SEÑOR empobrece y enriquece; humilla y también exalta.
1Sa 2:8 Levanta del polvo al pobre, del muladar levanta al necesitado para hacerlos sentar con los príncipes, y heredar un sitio de honor; pues las columnas de la tierra son del SEÑOR, y sobre ellas ha colocado el mundo.
Psa 75:7 sino que Dios es el juez; a uno humilla y a otro ensalza.
F#m7 G Em7 A Padre celestial, de nuevo soy yo D F#m7 G Em7 A súplicandote otra vez me prestes atención D F#m7 G Em7 A Padre celestial, abre por favor D F#m7 G Em7 A la puerta de bendición que tienes para mi D F#m7 Porque soy un necesitado, un necesitadoG Em7 Asus4 A que no sabe vivir sin tu presencia. D F#m7 Un menesteroso, un menesteroso G Em7 Asus4 A que desea que Tú lo visites.
Han habido ministros que nunca fueron pobres , no conocieron que es ser pobres , siempre lo tubieron todo, y fueron usados en su momento
pero quizas por que ellos jamas fueron pobres , jamas entendieron sobre la ayuda a los pobres , y jamas tubieron en su doctrina ayudar a el menesteroso, es de donde parte mi idea como pueden haber ellos recibido tanta palabra y nunca pararse y entender cosas tan sencillas y primarias
Hoy tambien hay ministros que si conocieron la pobreza , y los miserables 7 suelas se han enriquesido y leyendo la biblia no han hecho nada por ayudar a los pobres.
Habran algunos que tienen que sacar el pago aun de las casas de sus familiares? solo DIOS lo sabe
pero no me he de meter en esa area , que DIOS juzgue,
De la manera que Levanta del polvo al pobre, del muladar levanta al necesitado
El SEÑOR empobrece y humilla
Psa 10:12 Levántate, oh SEÑOR; alza, oh Dios, tu mano. No te olvides de los pobres.
Psa 102:17 Ha considerado la oración de los menesterosos, y no ha despreciado su plegaria.
Psa 9:18 Pues el necesitado no será olvidado para siempre, ni la esperanza de los afligidos perecerá eternamente.
Psa 12:5 Por la desolación del afligido, por los gemidos del menesteroso, me levantaré ahora, dice el SEÑOR; lo pondré en la seguridad que anhela.
Psa 146:7 que hace justicia a los oprimidos, y da pan a los hambrientos. El SEÑOR pone en libertad a los cautivos.
Psa 146:8 El SEÑOR abre los ojos a los ciegos, el SEÑOR levanta a los caídos, el SEÑOR ama a los justos.
Psa 146:9 El SEÑOR protege a los extranjeros, sostiene al huérfano y a la viuda, pero trastorna el camino de los impíos.
H6041
ané (ינִעָ H6041) «pobre; débil; afligido; humilde». Este vocablo, que también se encuentra en arameo temprano y en hebreo posbíblico, aparece en todos los períodos del hebreo de la Biblia unas 76 veces. Este nombre se usa a menudo en paralelismo sinónimo con ebyon («necesitado») y/o dal («pobre»); difiere de estos en que enfatiza alguna clase de incapacidad o aflicción. Un jornalero, por estar en una condición social y material subordinada (opresiva), se considera tanto ebyon como ané: «No explotes al jornalero pobre [ané] y necesitado [ebyon], tanto de entre tus hermanos como de entre los forasteros que estén en tu tierra, en tus ciudades. En su día le darás su jornal. No se ponga el sol antes de que se lo des, pues él es pobre, y su alma lo espera con ansiedad. No sea que él clame a Jehovah contra ti, y en ti sea hallado pecado» (Deu_24:14-15 RVA). Cuando se trata con injusticia, el oprimido puede clamar a Dios a fin de que lo defienda. En términos económicos, los ané viven de día en día y se encuentran socialmente indefensos, sujetos siempre a la opresión. La primera vez que se usa el término en la Biblia, se garantiza a los ané (dentro de una sociedad que obedece la ley divina), su vestimenta exterior para calentarse de noche, aun cuando estuviera empeñada durante el día: «Si das prestado dinero a algún pobre de mi pueblo que está contigo, no te portarás con él como usurero, ni le impondrás intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás a la puesta del sol» (Exo_22:25-26 RVA). Los justos protegen y liberan a los «afligidos» (Isa_10:2; cf. Eze_18:17) cuando los injustos se aprovechan de ellos y les llenan de opresión (Isa_58:7). El rey en particular tiene la responsabilidad de proteger a los ané: «¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres [ané] y necesitados [ebyon]!» (Pro_31:9 nvi). ané puede indicar a alguien que está físicamente oprimido: «Por tanto, oye ahora esto, afligida, que estás ebria, mas no de vino» (Isa_51:21 LBA). La opresión física tiene que ver a veces con la opresión espiritual, como en Psa_22:24 (RVA): «Porque no despreció ni desdeñó la aflicción del afligido, ni de él escondió el rostro». La aflicción exterior a menudo conduce a la aflicción interna y a clamar a Dios: «Vuelve a mí tu rostro y ténme compasión, pues me encuentro solo y afligido» (Psa_25:16 nvi). Sin mencionar aflicciones externas, se habla con frecuencia de los piadosos como «afligidos» o «pobres» a los que Dios sustenta: «Tu rebaño ha habitado en ella. Por tu bondad, oh Dios, has provisto para el pobre» (Psa_68:10 RVA). En estos casos, lo que se tiene en mente es pobreza y necesidad espiritual. A veces el término quiere decir «humilde», como en Zec_9:9 «He aquí, tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado sobre un asno» (RVA; cf. Psa_18:27; Pro_3:34; Isa_66:2). A la misma familia de ané pertenece el nombre oné, «aflicción», que aparece unas 36 veces en todas las épocas del hebreo bíblico. Oné tiene que ver con la condición de dolor y/o castigo que proviene de la aflicción. En Deu_16:3, el pan de la proposición se denomina pan de «aflicción» porque es un memorial físico del pecado que causa la aflicción (Psa_25:18), los problemas que el pecado acarrea (en particular la servidumbre en Egipto) y la liberación divina del pecado (Psa_119:50). ané también está relacionado con anawah, «humildad, mansedumbre». El término se encuentra solo 5 veces y expresa las dos características que surgen de la aflicción. Cuando se usa en relación a Dios se refiere a su sumisión a su propia naturaleza (Psa_45:4).
dal (לדַ H1800) «un humilde, pobre, degradado, indefenso, débil». Este nombre también se encuentra en ugarítico. En hebreo bíblico está unas 47 veces durante todos los períodos. Dal tiene relación, aunque con diferencias, con ané (que sugiere alguna clase de aflicción), con ebyon (que enfatiza necesidad) y con rash (que expresa indigencia). Los dallém eran la clase media de Israel, los destituidos (en la antigüedad la mayoría del puebl______________________________Exo_30:15, los dallém son lo contrario de ricos (cf. Rt 3.10; Pro_10:15). El vocablo puede además señalar pobreza social o condición humilde. Dal, entonces, describe a los que son el reverso de los poderosos: «No harás injusticia en el juicio. No favorecerás al pobre, ni tratarás con deferencia al poderoso. Juzgarás a tu prójimo con justicia» (Lev_19:15 RVA; cf. Am 2.7). Cuando Gedeón reaccionó en contra del llamado del Señor para liberar a Israel, destacó el hecho que su familia era demasiado débil para esta tarea: «Entonces le respondió: ¡Oh, Señor mío! ¿Con qué podré yo librar a Israel? He aquí que mi familia es la más insignificante de Manasés» (Jdg_6:15 RVA; cf. 2Sa_3:1)
. Dios ordena que la sociedad proteja al pobre, humilde y débil: «No seguirás a la mayoría para hacer el mal. No testificarás en un pleito, inclinándote a la mayoría, para pervertir la causa. Tampoco harás favoritismo al pobre en su pleito» (Exo_23:2-3 RVA; cf. Lev_14:21; Isa_10:2). El Señor advierte además que si los seres humanos dejan de hacer justicia, Él entonces la hará (Isa_11:4)
. Un cuarto énfasis se encuentra en Gen_41:19 (primera vez que se cita el vocablo) donde dal se contrapone a «sano» o «gordo»: «Pero he aquí que otras siete vacas subían detrás de ellas, delgadas, de muy feo aspecto y flacas de carne» (RVA). O sea que dal indica una condición o apariencia física enfermiza. Se usa con este mismo significado en 2Sa_13:4 para describir la apariencia de Amnón en su anhelo por Tamar. Dal se usa (con poca frecuencia) para denotar pobreza espiritual (y a veces cuando esto sucede es paralelamente con ebyon): «Entonces dije: Ciertamente ellos son unos pobres; se han entontecido, porque no han conocido el camino de Jehovah, el mandato de su Dios» (Jer_5:4 RVA). Algunos estudiosos argumentan que el término aquí significa «ignorancia» (cf. LBA), y como manifiesta el contexto, esta ignorancia es de la Palabra de Dios. Otro nombre que tiene relación con dal es dallah, que aparece unas 8 veces, con el significado de «pobreza; cabello desaliñado». El término aparece en 2Ki_24:14 (RVA): «No quedó nadie, excepto la gente más pobre del pueblo de la tierra»; aquí dallah subraya la condición social humilde y la «pobreza» del pueblo que se describe. En Son_7:5 la palabra indica «cabello desaliñado» en el sentido de algo que cuelga hacia abajo.
ané (ינִעָ H6041) «pobre; humilde; manso». Sobre todo durante la historia tardía de Israel, inmediatamente antes y después del cautiverio, este nombre llegó a relacionarse de manera especial con los fieles de quienes los ricos abusaban y se aprovechaban (Isa_29:19; 32.7; Am 2.7). La referencia del profeta Sofonías a los «mansos de la tierra» (Zep_2:3) anticipó el ministerio solidario de Jesús con los «pobres» y «mansos» (Mat_5:3, 5; Luk_4:18; cf. Isa_61:1). Ya para los tiempos del Nuevo Testamento, a «los pobres de la tierra» por lo general se les conocía como am harets, «los pueblos de la tierra». Algunos nombres relacionados con el verbo shapel son poco frecuentes. Shepel quiere decir «abatimiento, estado inferior». Aparece solo dos veces (Psa_126:23; Ec 10.6). El nombre shiplah significa un «estado de humillación». El nombre aparece una vez: «Aunque caiga granizo cuando el bosque caiga, y la ciudad sea derribada por completo» (Isa_39:19 LBA). Shepelah quiere decir «bajura». Más que nada, este vocablo designa técnicamente la franja de valles semifértiles y de montes de poca elevación que separa la costa de Judea de la región de cerros escarpados que bordea la ribera occidental del Jordán y Mar Muerto (cf. Deu_1:7; Jos_9:1). Shiplut expresa «hundimiento». El único caso en la Biblia está en Ec 10.18: «Por la pereza se hunde el techo, y por la flojedad de manos tiene goteras la casa». El término sugiere negligencia, o sea, un «decaimiento» de manos.
pobre.
(Del lat. pauper, -ēris).
1. adj. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. U. t. c. s.
2. adj. Escaso, insuficiente. Esta lengua es pobre de voces.
3. adj. de poco valor o entidad.
4. adj. Infeliz, desdichado y triste.
7. com. mendigo.
1. m. El que lo es de notoriedad.
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(NOTA no puse todo lo que la real academia define)
Gal 2:10 Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo cual haré con esmero.
vercion peshitta
la vercion palabra de DIOS para todos lee asi :
Gal 2:10 Ellos nos hicieron sólo una petición: que siempre ayudáramos a los pobres, que es precisamente lo que yo he estado haciendo con dedicación.
Recuerde ministro de la forma en la que vino a este mundo , de esa misma forma lo tendra que abandonar , nada podra llevarse usted, pero claro usted sera llevado ante el tribunal de CRISTO y dara cuentas de sus actos o de sus obras , y creame que no se perdera ,o pueda que si ,habran algunos que se hacen pasar por ministros ?
1Co 6:9 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
1Co 6:11 Y esto erais algunos, pero os lavasteis, pero fuisteis apartados para Dios, pero fuisteis declarados justos en el nombre del Señor Jesucristo por el Espíritu de nuestro Dios.
1Co 6:12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna de ellas
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