June 11, 2014
1. m. Tendencia a la aplicación literal de las leyes, sin considerar otras circunstancias.
2. m. Formalidad o requisito legal que obstaculiza o impide el eficaz funcionamiento de algo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Tit 2:11 Porque la gracia salvadora de Dios fue manifestada a todos los hombres,
Tit 2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, vivamos sobria, justa y piadosamente en el mundo presente,
LO QUE SI ES LA GRACIA
1)enseñándonos que, renunciando a la impiedad
2) y a las pasiones mundanas,
3) vivamos sobria, justa y piadosamente en el mundo presente,
Entonces la gracia es renunciar a la impiedad = ἀσέβεια asébeia; de G765; impiedad, i.e. (por impl.) maldad, perversidad:-impiedad, impío, malvado.
y renunciado a las pasiones mundanas
el sacrificio de CRISTO PARA REDIMIRNOS DE TODA INIQUIDAD
Tit 2:14 quien se dio a Sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para Sí un pueblo de su propia posesión, celoso de buenas obras.
LEGALISTA
Es aquel que mezcla la ley y la gracia , permita le presento uno que usted ya conoce
Jas 1:5 Y si alguno de vosotros carece de sabiduría, pídala de Dios, del que da a todos generosamente y sin reproche, y le será dada.
versus
1Co 1:30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención,
Mezclan las obras de la ley junto con la gracia
Jas 2:14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? el legalista cree que tiene que hacer obras para ser salvo junto con la fe
versus
Eph 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Eph 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Dios te dio la fe y DIOS no da nada muerto
Jas 2:17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.
versus
Heb 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
La fe es creer y esperar lo que no se ve , es decir nada tienen que ver las obras
Jas 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar?
Jas 2:22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada;
Jas 2:23 y se cumplió la Escritura que dice: Y ABRAHAM CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA, y fue llamado amigo de Dios.
El legalista es capaz de mentir empujando a que se hagan obras , porque miente ? porque ABRAHAM segun Genesis es Justificado sin hacer obra alguna y
sin tener hijos
versus
Gen 15:1 Después de estas cosas la palabra del SEÑOR vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.
Gen 15:2 Y Abram dijo: Oh Señor DIOS, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?
Gen 15:3 Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero.
Gen 15:4 Pero he aquí que la palabra del SEÑOR vino a él, diciendo: Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero.
Gen 15:5 Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Gen 15:6 Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia.
Jas 2:25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
versus
Rahab suplica o ruega
Jos 2:12 Ahora pues, juradme por el SEÑOR, ya que os he tratado con bondad, que vosotros trataréis con bondad a la casa de mi padre, y dadme una promesa segura,
Jos 2:13 que dejaréis vivir a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y a mis hermanas, con todos los suyos, y que libraréis nuestras vidas de la muerte.
Jos 2:14 Y los hombres le dijeron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no reveláis nuestro propósito; y sucederá que cuando el SEÑOR nos dé la tierra, te trataremos con bondad y lealtad.
Mezcla la ley junto con la gracia pensando que el es buen cumplidor de la ley
Jas 4:11 Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella.
Santiago era cumplidor de la ley y tenia un pie en la ley y otro pie en la gracia
versus
Gal 2:16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.
Gal 3:11 Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque EL JUSTO VIVIRA POR LA FE.
Rom 3:20 porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
El legalista no come con gentiles y hace proselitos como los mesianicos modernos que les lavan el coco a los cristianos y se los llevan y los hacen esclavos de la ley
Gal 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar.
Gal 2:12 Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, pero cuando vinieron, empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión.
Les tenia miedo a los hombres antes que a DIOS
Gal 2:13 Y el resto de los judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gal 2:14 Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como judíos?
Gal 2:15 Nosotros somos judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles;
Gal 2:16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.
Gal 2:17 Pero si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros hemos sido hallados pecadores, ¿es Cristo, entonces, ministro de pecado? ¡De ningún modo!
Gal 2:18 Porque si yo reedifico lo que en otro tiempo destruí, yo mismo resulto transgresor.
Gal 2:19 Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios.
Gal 2:20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gal 2:21 No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano.
porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano.
Nosotros somos ministros de un nuevo pacto , no somos ministros de el antiguo pacto
Comments